Siete beneficios de la fruta del tamarindo para la salud y para el cuerpo

Siete beneficios de la fruta del tamarindo para la salud y para el cuerpo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El tamarindo es uno de los frutos que no son de origen mexicano, pero que, desde su llegada al suelo de México, se han adoptado a nuestra gastronomía; platillos, bebidas y dulces típicos son solo algunas de las delicias en donde lo podemos disfrutar. Conoce siete beneficios de la fruta del tamarindo para la salud y para el cuerpo que te harán consumirlo más.

Este fruto proviene de un árbol nativo del sur de Asia y de África tropical, y de este crecen unas bayas de cáscara quebradiza (porque es familia de las leguminosas) y que presenta el mismo tono, de donde se obtiene una pulpa ácida que da forma a refrescantes aguas, a tarugos, escarchado para micheladas, salsas agridulces, atoles, entre muchas otras delicias.

En países como la India, su pulpa seca, conforma un elemento importante de las mezclas de especias, es parte de las ensaladas, los caldos y los purés de legumbres. El jugo fresco sirve para ade­rezar las hortalizas crudas y, en China, se le agrega a algunas sopas agridulces que se elaboran con tamarindo confitado, dice el Diccionario Gastronómico Larousse Cocina.

Conoce siete beneficios de la fruta del tamarindo para la salud y para el cuerpo

La pulpa o fruta del tamarindo tiene varios beneficios para la salud y el cuerpo. De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México contiene una gran variedad de vitaminas y minerales como:

  • Ácido ascórbico
  • Ácido tartárico
  • Hierro
  • Magnesio
  • Tiamina
  • Betacarotenos
  • Fósforo
  • Potasio
  • Vitamina C
  • Calcio
  • Carbohidratos
  • Grasas
  • Proteínas
  • Fibras
  • Flavonoides

Siete-beneficios-de-la-fruta-del-tamarindo-para-la-salud-y-para-el-cuerpo
Siete beneficios de la fruta del tamarindo para la salud y para el cuerpo / Foto: Freepik

A continuación, te compartimos siete beneficios para la salud del tamarindo para la salud y para el cuerpo:

1- Ayuda a reducir el exceso de colesterol de venas y arterias: Según un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, se descubrió que la fibra que contiene esta fruta puede ayudar a reducir el exceso de colesterol de venas y arterias.

2- Facilita la digestión: La pulpa del tamarindo representa a un laxante natural, debido a su contenido de fibra dietética, es decir, que facilita la digestión al aumentar el volumen de las heces. También puede actuar como una sustancia biliar, lo que significa que puede estimular la actividad de la bilis y los ácidos biliares, esto ayuda en la absorción de grasas y vitaminas liposolubles en el intestino delgado y por lo tanto los alimentos van a fluir sin problema por el tracto digestivo, apunta la investigación.

Siete-beneficios-de-la-fruta-del-tamarindo-para-la-salud-y-para-el-cuerpo
Siete beneficios de la fruta del tamarindo para la salud y para el cuerpo

3- Contribuye en el control de la diabetes: Consumir regularmente carbohidratos incrementa las posibilidades de niveles de glucosa e insulina, por ello es que estos alimentos se restringen a personas con diabetes. Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology apunta a que el tamarindo puede controlar estas alzas, gracias a su enzima alfa-amilasa, la cual, impide que los carbohidratos se absorban el cuerpo.

4. Tiene propiedades antiinflamatorias: Esta característica no es de la baya, sino de las hojas del tamarindo, pues contiene un compuesto llamado lupeol, el cual, de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison tiene efectos desinflamantes. Asimismo, su aceite esencial puede tener los mismos efectos, ya que se ha utilizado en la reducción de la inflamación de las articulaciones, como en artritis, gota y reumas.

5. Ayuda a fortalecer el sistema inmune: El tamarindo cuenta con grandes cantidades de antioxidantes y, es por ello que resulta un alimento que incrementa la inmunidad, según un estudio publicado en la revista Food Science and Technology, lo cual implica a que contribuye a evitar infecciones microbianas, reduce la aparición de parásitos, pues brinda un efecto antiséptico y antimicrobiano.

Siete-beneficios-de-la-fruta-del-tamarindo-para-la-salud-y-para-el-cuerpo
Siete beneficios de la fruta del tamarindo para la salud y para el cuerpo / Foto: Freepik

6. Es parte del tratamiento de malestares intestinales: El tamarindo ha jugado un papel importante en la medicina tradicional. En forma de bebida, se usaba comúnmente para tratar la diarrea, el estreñimiento, la fiebre y la malaria.

7. Contribuye a la cicatrización de heridas: La corteza y las hojas también se utilizaron para promover la cicatrización de heridas.

Otros usos del tamarindo

De acuerdo con el Poder del Consumidor, el del tamarindo no solo se ha aprovechado su fruto, sino que sus semillas, ramas, raíces y hojas pueden funcionar para preparar remedios dentro de la medicina tradicional para afecciones del hígado, asma, fiebre, intoxicación alcohólica, entre otros malestares.

La pulpa de tamarindo también se puede usar como pulidor de metales, ya que contiene ácido tartárico, que ayuda a eliminar el deslustre del cobre y el bronce.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Tamarindo: la historia de la fruta africana que llegó a México y se convirtió en una de las claves para los dulces tradicionales | Cómo hacer pulpa de tamarindo casera y mucho más saludable que la que venden en el supermercado | Cómo hacer Tarugos de tamarindo: la receta definitiva para preparar este delicioso dulce que se come en México

Comentarios cerrados
Inicio