Publicidad

“Sabor natural a vainilla” ¿Estás seguro?

“Sabor natural a vainilla” ¿Estás seguro?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre he dicho que cocinar en casa, utilizando ingredientes desde cero, y leyendo las etiquetas de todo lo que compramos, es la única forma en la que podemos evitar ingredientes engañosos. Pero a veces sorprende lo que nos encontramos investigando. Resulta que algunos alimentos procesados o envasados, pueden contener castóreo, un aditivo alimentario aprobado por la FDA, que se utiliza como sustituto de vainilla y se etiqueta como “saborizante natural”.

El castóreo es la secreción de las glándulas de los sacos de ricino de los castores, que se encuentran entre la pelvis y la base de la cola. Tiene una consistencia espesa, como la melaza, y su aroma es muy parecido al de la vainilla, debido a la dieta de los castores a base de hojas y corteza de árbol. Desde hace más de 80 años se utiliza en perfumes, alimentos, cigarros y medicinas, y no se han encontrado efectos adversos en el consumo humano de esta sustancia.

Castores

El proceso de obtención del castóreo es bastante difícil, así que la mayoría de fabricantes de alimentos optan por vainilla real. No se sabe con exactitud cuántos productos alimentarios utilizan este saborizante, aunque se estima que la cantidad es mínima, según un análisis del 2005, el consumo anual de castóreo fue de alrededor de 113 kilogramos.

Probablemente es totalmente seguro consumir este tipo de ingrediente, pero pienso que es importante que los consumidores estemos informados al 100% de la procedencia del “sabor natural a vainilla” cuando compramos un producto ¿no creen?

Más información | Natural Geographic

Imágenes | Hilary Perkins | finchlake2000 |

En Directo al Paladar México | Datos muy interesantes de cuatro ingredientes
En Directo al Paladar México | ¿Sabías que las semillas de las manzanas contienen cianuro?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios