Orégano: una planta con grandes beneficios para la salud así como un gran potencial económico

Orégano: una planta con grandes beneficios para la salud así como un gran potencial económico
Sin comentarios
3 votos

El infaltable en las mesas donde hay pozole, el orégano, es una especia que tiene múltiples beneficios para nuestra salud así como un producto de gran importancia para la agricultura mexicana y la economía.

El orégano (Origanum Vulgare) también llamado en algunos países como orenga o mejorana silvestre, es una planta aromática con diferentes propiedades por lo que su uso dentro de la gastronomía y medicina es muy cotizado.

Este pertenece a la familia de las Lamiaceae y tiene hojas ovaladas color verde obscuro que desprenden un fuerte olor parecido al mentol, el cual puede ser muy agradable y reconfortante.

Originario de las regiones cálidas del oeste y suroeste de Europa y del Mediterráneo, en la actualidad crece en la mayoría de los continentes y bajos diversas condiciones, por esta razón, el orégano es una planta aromática muy común en jardines, huertos e interiores en macetas.

En la cocina mediterránea sus hojas se utilizan como especia para sazonar carnes, pescados, aves, salsas, ensaladas, pastas, pizzas y caldos; en México se utiliza principalmente con fines gastronómicos siendo un ingrediente esencial en la aromatización del tradicional pozole mexicano.

Propiedades medicinales del orégano

Orégano: una planta con grandes beneficios para la salud así como un gran potencial económico.

Gracias a su alto contenido de minerales y ácidos, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el orégano cuenta con propiedades medicinales que ayudan a disminuir dolores de cabeza, estómago, garganta, articulaciones y muelas.

Este ha sido empleado por diferentes grupos étnicos, durante décadas, en forma de té para aliviar problemas digestivos producidos por parásitos y gripas pasmadas, así como, tónico expectorante y para los dolores musculares; los curanderos antiguos consideraban el orégano útil para curar trastornos de los nervios, retención de la orina y obstrucción de las vías respiratorias.

Estudios realizados en la Universidad de Arizona descubrieron que, el carvacrol, una sustancia responsable del aroma y del sabor tan distintivo del orégano, podría ayudar a matar al norovirus que es el causante de la gastroenterítis.

Producción de orégano en México

Orégano: una planta con grandes beneficios para la salud así como un gran potencial económico.

De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional Forestal, el interés en los productos forestales no maderables (PFNM), entre ellos los condimentos, ha aumentado en los últimos años gracias al acelerado proceso de deforestación y la pérdida de biodiversidad que se registra en en el país, viendo a estos, como una alternativa para generar beneficios económicos de los bosques sin comprometer su conservación.

El orégano mexicano es uno de los PFNM de mayor importancia económica para México, debido a que casi el 90% de la producción nacional de orégano es para exportación principalmente al país vecino del norte, Estados Unidos; en nuestro país se cosechan anualmente cerca de 4,000 toneladas, y lo más notable es que esta planta se obtiene principalmente en la vegetación forestal y en algunos cultivares.

El orégano ha sido considerado por el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI por sus siglas en inglés) como un recurso de gran potencial pero subutilizado aunque debido a sus múltiples usos en la industria farmacéutica y cosmética este en los últimos años a tenido una importante demanda internacional.

Sabías qué...

Juego de molinillo de sal y pimienta, 2 en 1 molinos premium de sal y pimienta de acero inoxidable con tosquedad ajustable, Agitadores de pimienta con cuchillas de cerámica, Molino de pimienta de especias rellenable

Juego de molinillo de sal y pimienta, 2 en 1 molinos premium de sal y pimienta de acero inoxidable con tosquedad ajustable, Agitadores de pimienta con cuchillas de cerámica, Molino de pimienta de especias rellenable

  • Orégano significa alegría de la montaña.
  • Al ser una planta muy resistente crece en todo tipo de climas y terrenos.
  • Su sabor es fuerte, amargo, picoso y mentolado es uno de los más utilizados en la cocina mediterránea.

Fotos | Pexels | Pixabay |

Fuentes | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | gob.com.mx | Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias | SEMARNAT | Medical News Today | Healthline |

Ingredientes

Para personas
  • Orégano seco cucharaditas 2

Cómo hacer té de orégano

Dificultad: Media
  • Tiempo total
3 votos
Temas
Inicio