Compartir
Publicidad

¿La leche dorada es tan buena como dicen?

¿La leche dorada es tan buena como dicen?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos lugares con menús saludables ya incluyen la bebida de moda de las redes sociales: la leche dorada. Básicamente es leche vegetal (coco, almendra, soya o nuez de la India) o de vaca caliente, infusionada con cúrcuma. A algunos les encanta la combinación de sabores, pero la mayoría la consume por sus beneficios. Veamos si la leche dorada es tan buena como dicen.

La cúrcuma tiene un sabor suave, terroso y amaderado, lo que la convierte en un ingrediente importante en algunos platos dulces y salados. La especia amarilla que conocemos como cúrcuma proviene de un rizoma de la familia del jengibre. De hecho, la cúrcuma fresca se parece mucho a la raíz de jengibre, la diferencia es que tiene un color amarillo-naranja intenso debajo de la cáscara beige. En algunos supermercados de México la etiquetan como azafrán de la India o azafrán de raíz. El intenso color amarillo proviene de un fitoquímico polifenólico llamado curcumina.

Desde hace miles de años, en países como India y China, la cúrcuma se utiliza por sus propiedades medicinales. Sin embargo, en los últimos años se han realizado varios estudios científicos para analizar sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias, y su efecto en la salud humana. Aunque falta mucho por estudiar, se ha analizado el efecto de la cúrcuma en enfermedades como cáncer, prevención de enfermedades cardiovasculares, tratamiento de problemas gastrointestinales como úlceras estomacales y colitis, como tratamiento del síndrome metabólico y de la diabetes tipo 2. Se ha demostrado que reduce los síntomas de la artritis reumatoide y la osteoartritis, así como el síndrome del intestino irritable.

La cúrcuma parece segura de consumir, incluso en cantidades bastante grandes, pero uno de los principales problemas es que, si la vas a utilizar por sus propiedades medicinales, el cuerpo humano no absorbe muy bien la curcumina. La solución es consumir cúrcuma acompañada de pimienta negra. La pimienta contiene piperina, un fitoquímico que aumenta bastante la biodisponibilidad de la cúrcuma. Así que después de todo esto podemos decir que la leche dorada puede llegar a tener muchos beneficios, pero eso sí, asegúrate de agregar una pizca de pimienta negra molida.

Imagen | T.Tseng

En Directo al Paladar México | Ensalada de quinoa y cúrcuma con zanahorias en escabeche. Receta saludable
En Directo al Paladar México | Sopa Detox de verduras y cúrcuma. Receta Saludable

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio