Existe la creencia que el jamón no se debe congelar, pero la realidad es que sí se puede, siempre y cuando sigas ciertos pasos para conservar su sabor, textura y frescura. En Directo al Paladar te explicamos cómo puedes lograr que tu jamón sobreviva al frío y no pierda su sabor.
¿Cuánto puede durar el jamón congelado?
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un jamón ya cocido puede vivir en el congelador de uno a dos meses sin perder demasiado su sabor o calidad.
Pero antes de meterlo al congelador, asegúrate que esté en buenas condiciones, pues el hecho de congelarlo no va a mejorar su calidad. Lo que está dañado, está dañado.
Asimismo, el Departamento de Agricultura explica que el jamón tiende a tener menos agua, lo que ayuda a que se formen cristales de hielo grande cuando se congela, lo que favorece una mejor conservación.

Pasos para congelar el jamón sin que pierda sabor o textura
- Enfriarlo bien ante de meterlo al congelador
Los expertos recomiendan que el jamón se haya guardado en el refrigerador a una temperatura de 4 grados o menos, antes de meterlo al congelador. Congelar algo que no está frío favorece la formación de cristales de hielo grandes que rompen las fibras y secan el producto.
Envolverlo herméticamente
Puedes guardarlo primero con aluminio, seguido de bolsas herméticas o bolsas selladas al vacío. Cuanto menos aire tenga el empaque, menos se resecará y menos quemaduras por el congelamiento.
- Porciones pequeñas
Estamos hablando de consumo familiar, así que lo mejor que puedes hacer es cortar el jamón y guardarlo en pequeñas porciones. De esta forma podrás descongelar cuando quieras la porción que quieres comer. Toma en cuenta que es pésima idea congelas y descongelar.
Compra y congela
No esperes a congelar tu jamón. En cuanto lo compres, pártelo y congela la parte que no comerás, de esa forma te ayudará a que no se pierda el sabor y los jugos se mantengan.
- ¿Cómo descongelado? Nunca a temperatura ambiente. Esto permite que se descongele lentamente y evita que los bacterias crezcan o que se pierda humedad rápidamente.

¿Cambia el sabor del jamón en el congelador?
Puede perder un poco de jugosidad, si las fibras se dañan por los cristales de hielo grandes.
El sabor puede no ser exactamente el mismo que cuando está recién hecho, pero bien sellado y descongelado adecuadamente, la diferencia es mínima.
Algunas partes exteriores pueden resecarse (quemaduras de freezer) si quedaron expuestas al aire.
También te puede interesar: Pan relleno de jamón y queso listo en 10 minutos: receta fácil para un desayuno delicioso de Recetas y Más TV
Ver 0 comentarios