Compartir
Publicidad

El café en California pronto incluirá advertencias como posible causante de cáncer

El café en California pronto incluirá advertencias como posible causante de cáncer
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de una demanda de un grupo sin fines de lucro a varias cafeterías y tiendas, incluido Starbucks y 7-Eleven, un juez del Tribunal Superior de Los Angeles propuso que los productos de café incluyan etiquetas con advertencias como posibles causantes de cáncer. De seguir adelante con la propuesta, las cafeterías y tiendas del estado de California tendrán que colocar letreros con advertencias en los productos empacados y en sus tiendas.

Según el demandante, el Consejo de Educación e Investigación sobre Tóxicos, los consumidores deben de saber que durante el proceso de tostado del café se produce un compuesto carcinógeno llamado acrilamida. La industria del café afirma que la acrilamida es inofensiva debido a que está presente en niveles muy bajos en el café tostado. Además, no ven la necesidad de incluir una advertencia ya que es el resultado del proceso natural de cocción de los granos para hacerlos apetecibles. También aseguran que los beneficios para la salud del café superan los riesgos.

Según la Ley de California de Agua Potable y Tóxicos de 1986, también conocida como Proposición 65, las empresas deben dar a los clientes una "advertencia clara y razonable" sobre la presencia de agentes que afectan la salud, incluida la acrilamida en el café. La leyenda que deberán de portar será algo así:

"Algunos productos químicos que el Estado de California reconoce como causantes de cáncer y toxicidad para la reproducción, incluida la acrilamida, están presentes en el café, productos horneados y otros alimentos o bebidas que se venden aquí. La acrilamida no se agrega a nuestros productos, sino que resulta de la cocción, como cuando los granos de café se tuestan o se hornean productos horneados. Como resultado, la acrilamida está presente en nuestro café... “

La acrilamida también está presente en papas y productos procesados como galletas, pan, cereales para el desayuno, aceitunas negras enlatadas y jugo de ciruela pasa. Muchas veces estos productos no indican que contienen acrilamida. El humo del cigarro es el mayor portador de acrilamida, mucho más que cualquier tipo de alimento. Actualmente falta mucha investigación para asegurar los límites seguros de la exposición a la acrilamida en humanos; la mayoría de los estudios se han realizado en roedores utilizando cantidades exorbitantes.

Investigaciones relacionadas con el consumo del café han demostrado que esta bebida brinda varios beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, esclerosis múltiple, diabetes tipo 2, Alzheimer e incluso algunos cánceres como el melanoma y el cáncer de próstata. Algunos expertos aseguran que esta demanda sólo confunde a los consumidores, especialmente en una época en la que necesitamos información clara y precisa sobre los alimentos y su relación con nuestra salud.

Imagen | Richard

En Directo al Paladar México | 'A six dollar cup of coffee': el documental mexicano que retrata la realidad del mundo del café
En Directo al Paladar México | ¿La tolerancia a la cafeína aumenta cuando tomamos grandes cantidades de café?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio