Compartir
Publicidad

Como salvar un receta en la que se te paso la sal o el picor

Como salvar un receta en la que se te paso la sal o el picor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un buen platillo tiene que ver con el buen balance y el complemento de los sabores dulce, salado, agrio, amargo y umami. Ninguno debe de resaltar demasiado sobre los demás. Pero a veces se nos va la mano con la sal, con los chiles o con las especies. O podemos tener algún accidente, por ejemplo la tapa del salero estaba mal puesta.

Yo creo que a la mayoría nos ha pasado que le hemos puesto más sal de la necesaria a alguna receta, y al final terminamos con un platillo casi incomible. Para que puedas rescatar esa receta, me puse a investigar algunos consejos y trucos que nos pueden ayudar en esas situaciones saladas y picosas.

Papas saladas

¿Te pasaste con la sal?

Al parecer uno de los trucos más recomendados para quitarle lo salado a un platillo, específicamente a una sopa, es agregarle un ingrediente con mucho almidón, y el ganador casi siempre es una papa cruda. Supuestamente, la papa absorberá gran parte de la sal. Pero la papa no tiene la capacidad de distinguir exclusivamente a la sal; la papa absorberá todo lo que está a su alrededor, es decir sal, líquidos y otros ingredientes. La concentración de sal en el agua permanecerá igual, nada más que tendrás menos líquido. Así que te recomiendo que utilices otras técnicas.

Cuando un platillo este sobre condimentado, hay que balancear los sabores. Una solución puede ser jugar con los azúcares y con los ácidos. Dependiendo del plato, puedes agregar una cucharadita de azúcar morena o de miel. Si quieres modificar la acidez puedes agregar unas gotitas de jugo de limón, vinagre o vino. Pruébalo después de unos minutos para darle tiempo a los ingredientes a que se mezclen bien. Después de probarlo, tú decides si necesita más o así quedo bien. Recuerda que al añadir alguno de estos ingredientes, no estás reduciendo la cantidad de sodio en el platillo, solamente estás enmascarando el sabor salado.

Miel

Si estás haciendo una sopa o algún otro platillo líquido, otra opción puede ser diluirlo para darle oportunidad a la sal, o al picor, de disolverse con más ingredientes. Obviamente depende de la receta que estés preparando, pero lo puedes diluir con más agua, consomé (bajo en sodio), leche, crema o jugo.

Lo mejor que te puede pasar es que el ingrediente que quedo demasiado salado lo puedas enjuagar y ¡listo! Por ejemplo, dejaste marinando carne en una mezcla muy salada por mucho tiempo o cociste vegetales en agua con mucha sal. Solamente los enjuagas con agua y los dejas escurrir hasta que se les quite lo salado.

Si tienes a la mano más de los mismos ingredientes, agrega más ingredientes en la misma proporción, excepto sal obviamente. A lo mejor terminaras con un poco más de comida de lo que tenías pensado en un inicio, pero lo puedes guardar en el refrigerador y ya tienes comida para otro día.

¿Y si el platillo te quedo muy picoso?

Cuando se trata de picor, los lácteos son los mejores neutralizadores. Los chiles tienen capsaicina, lo que hace que sientas esa sensación de ardor en la lengua. Por su parte, los lácteos tienen caseína, una proteína que se une a la capsaicina y ayuda a que no se “pegue” a la lengua, disminuyendo esa sensación de ardor. Así que ya te imaginaras que la solución a un platillo picante es añadir unas cucharadas de leche, yogurt, crema o hasta queso. ¿Sera por eso qué muchos platillos mexicanos incluyan crema ácida en su preparación?

Mole

Otro ingrediente que te puede ayudar a reducir el picor, son las mantequillas de nueces. Su alto contenido de grasas envolverá el picor del platillo. En nuestro tipo de comida este ingrediente es un poco difícil de combinar, pero a lo mejor si estás preparando un platillo picante asiático le puedes agregar un poco de crema de cacahuate.

Estás son sólo algunas recomendaciones que te pueden ayudar para salvar tus platillos, en lugar de tener que desperdiciarlo todo o que nadie se lo quiera comer. Un último consejo, creo que cuando se trata de una receta es mucho más fácil agregar que quitar, así que es mejor que al inicio agregues poca sal y sazones hasta el final.

¿Tienes algún truco para quitarle lo salado o lo picante?

Imágenes | TooFarNorth | lisaclarke | conskeptical | stu_spivack |

En Directo al Paladar México | Ensalada oriental con aderezo de cacahuate picante. Receta En Directo al Paladar México | Arroz con cúrcuma con un toque de picante. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio