Capsaicina: qué es, dónde encontrarla y beneficios para la salud

Capsaicina: qué es, dónde encontrarla y beneficios para la salud
Sin comentarios

En el mundo es conocido que en la dieta de los mexicanos se encuentran muchos ingredientes picantes, a los que denominamos chiles, estos además de sabor aportan múltiples beneficios para la salud debido a una substancia activa llamada capsaicina que es la encargada de darle ese sabor picante que tanto nos gusta a los mexicanos.

El chile en México ha sido uno de los ingredientes principales de la gastronomía desde las culturas prehispánicas, gracias a esto, es considerado como uno de los símbolos del país.

La capsaicina es una molécula que se encuentra en la piel y en las semillas de los chiles, es la que ocasiona esa sensación de ardor que se produce en la boca al consumirlo llamada pungencia, esta se mide en unidades Scoville (SHU, por sus siglas en inglés).

La escala Scoville, nombrada por el farmacéutico Wilbur Scoville el cual creó en 1912 el examen organoléptico con el que se determina el grado de picor o pungencia de los chiles, el número de unidades de SHU, se determinaba contando el número de veces que se diluye una solución del extracto del chile con agua azucarada hasta que el picante ya no es detectado.

Capsaicina: qué es, dónde encontrarla y beneficios para la salud.

Como dato curioso los chiles habaneros presentan de 100 mil a 445 mil SHU mientras que los pimientos morrones no pasan de 5 SHU.

Beneficios para la salud

Según Héctor Gómez Jaramillo, gastroenterólogo adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos, consumir picante estimula la liberación de endorfinas sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer.

El especialista detalló que el chile protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas debido a la capsaicina, que actúa como analgésico y antiinflamatorio, además comenta que consumir chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, de ese modo mientras más picante sea, mayor es la sensación de bienestar que causa.

Imusa MEXI-2011M Molcajete de granito, 20.32 cm, gris, Gris, 15.24 cm, 1

Imusa MEXI-2011M Molcajete de granito, 20.32 cm, gris, Gris, 15.24 cm, 1

También asegura que el chile puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta, ya que estimula el metabolismo y es bajo en calorías.

Producción de chile en México

Capsaicina: qué es, dónde encontrarla y beneficios para la salud.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, un mexicano consume un estimado de 18 Kg de chile anualmente; el país cuenta con un inventario de 64 tipos de chiles criollos, de los cuales, 25 se ubican en Oaxaca, 12 en Guerrero, 10 en Puebla, nueve en Veracruz y el resto en otras entidades; de estos 64, dos cuentan con registro de denominación de origen:

  • Chile habanero de la península de Yucatán
  • Chile de Yahualica en Los Altos de Jalisco

El cultivo del chile contribuye con el 20.2 por ciento de la producción de hortalizas a nivel nacional lo que vuelve al chile en una de las más importantes. México es el primer exportador de chile verde a nivel mundial y el sexto de chile seco; Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y Alemania son los principales compradores de este chile en el mundo.

Así que ya lo sabes, cuando te sientas cabizbajo siempre puedes acudir a una jícamas y pepinos con chile piquín o ir por unos tacos y asegurarte de pedirlos con mucha salsa.

Fotos | Pexels |

Fuentes | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Instituto Mexicano del Seguro Social | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera |

Temas
Inicio