Compartir
Publicidad

Festival Morelia en Boca 2019: De gastronomía callejera y responsabilidad social

Festival Morelia en Boca 2019: De gastronomía callejera y responsabilidad social
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se trata de comer, la tercera no es la vencida. Para muestra de ello, el Festival Morelia en Boca 2019, que está por cumplir su novena edición este 17, 18 y 19 de mayo en la capital michoacana.

Este evento gastronómico figura entre los más importantes a nivel nacional, porque no sólo hace un repaso de las tendencias actuales de la cocina de restaurante de esa región del país, sino que expone y profundiza en la idiosincrasia culinaria local.

Platillos michoacán Por suerte, la novena tampoco será la vencida. Foto cortesía de Morelia en Boca.

Precisamente este año se enfocará en la cultura gastronómica callejera y popular. La primera, entendida como toda la influencia de sabores que uno aprehende a pie, descubriendo sitios improvisados en la calle; y la segunda, como el reservorio culinario que se vuelve patrimonio cultural de una sociedad. Cabe mencionar que actualmente la gastronomía callejera ha sido un gran referente y fuente de inspiración para chefs y cocineros mexicanos que están comprometidos con los productores del campo. Este eslabón es muy importante por una sencilla razón: las producciones nativas y a baja escala son las que —por su frescura, disponibilidad e idoneidad estacional— proveen de sabores únicos a los platillos que se improvisan en la calle.

El evento se llevará a cabo nuevamente en la Casa de la Cultura de Morelia. Contará con la intervención de 25 chefs, 18 cocineras tradicionales y tres sommeliers. Se tienen planeadas 12 cenas maridaje especiales en varias sedes de Morelia y una experiencia sensorial sobre el maíz criollo, a cargo de la artista Betsabée Romero.

Entre los chefs más importantes que se darán cita en este evento destacan Enrique Olvera (Pujol, CDMX), Cynthia Martínez (La Conspiración, Morelia), David Castro (Fauna, Ensenada), Elena Reygadas (Rosetta, CDMX), Jesús Escalera (La Postrería, Guadalajara), Mao Montiel (Dolcenero, CDMX), Micaela Miguel (Delirio, CDMX) y Sheyla Alvarado (Traslomita, Valle de Guadalupe), entre otros.

Uchepos michoacanos. La cocina tradicional de Michoacán cada vez atrae más reflectores. Foto cortesía de Morelia en Boca.

También podrás apuntarte a 14 catas, talleres, ponencias gastronómicas de especialidad y un almuerzo en Uruapan el último día.

En este festival siempre es tradición reconocer a figuras importantes en el panorama culinario nacional, por las aportaciones que hayan hecho a la difusión o rescate de temas de trascendencia indiscutible. En esta ocasión, se homenajeará a la chef Mónica Patiño y al enólogo Hugo D’Acosta.

Si ya te antojaste de vivir un fin de semana lleno de cultura gastronómica y comilonas que difícilmente podrás volver a tener hasta dentro de un año, te recomendamos ir planeando tu visita desde ahora.

Si quieres informarte sobre el precio de los boletos y los eventos complementarios, visita aquí la página oficial del festival.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio