Hoy es el Día Mundial del Cacao: celebramos al alimento de los dioses con esta deliciosa receta

Hoy es el Día Mundial del Cacao: celebramos al alimento de los dioses con esta deliciosa receta
Sin comentarios
2 votos

¡Ah!, es el manjar de los dioses prehispánicos. Sí, estamos hablando del cacao, esa deliciosa golosina que amamos en el mundo entero. Lo queremos porque es delicioso y porque tiene muchos beneficios para la salud, como el ser un poderoso antidepresivo.

Hoy, 7 de julio, se celebra el Día Mundial del Cacao. Se trata de un día especial, propuesto en 2010 por la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros. Estas entidades decidieron otorgar una distinción especial para homenajear a este maravilloso fruto, que cuenta con múltiples usos y beneficios para la salud.

¿Qué es el cacao?

Dia Mundia Del Cacao Alimento De Los Dioses Receta 3

El cacao (theobroma cacao) es la semilla del fruto del árbol del mismo nombre, en la gastronomía internacional es utilizado como el principal elemento para producir el chocolate; dentro de la gastronomía mexicana se usa en múltiples guisos y para hacer bebidas calientes y frías como el pozol, el tejate y el bupu.

Un poco de historia...

Dia Mundia Del Cacao Alimento De Los Dioses

Según la revista El poder del consumidor, los Olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao y en aprovechar sus beneficios tanto gastronómicos como para la salud, estos lo prepararon en forma de bebida, la cual era una mezcla de agua, especias, chile y hierbas muy parecida al taxcalate que hoy en día se consume en los estados del sureste de la República.

Con el intercambio entre las diferentes culturas mesoamericanas, el cacao se extendió a las poblaciones Mayas y Aztecas, quienes además de utilizarlo como bebida, también empleaban sus granos como moneda de trueque.

Después del descubrimiento de América, Critobal Colón fue el primero en llevar el cacao a Europa, sin embargo, no se le dio importancia hasta que Hernán Cortés descubrió que los Aztecas lo consumían en forma de una bebida amarga con un sabor exquisito y con grandes beneficios; así que envió los granos y la receta de esta bebida al Rey Carlos V.

Los españoles fueron los primeros en agregarle azúcar y calentar los ingredientes para crear lo que ahora se conoce como el chocolate.

El cacao es un "superalimento"

Dia Mundia Del Cacao Alimento De Los Dioses Receta 1

El cacao puro es considerado un "superalimento" porque contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios sobre la salud, especialmente la cardiovascular.

El cacao además cuenta con nutrientes como fibra, proteínas, hidratos de carbono y minerales, que favorecen la renovación celular y de tejidos. Por si fuera poco, posee propiedades antioxidantes que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial.

¡Lo amamos! Pero podría extinguirse si el calentamiento global sigue como va

Dia Mundia Del Cacao Alimento De Los Dioses Receta 5

Verás, el calentamiento global ha generado que las temperaturas suban gradualmente, por lo que los expertos de la NOAA estiman que dentro de 30 o 40 años más, las condiciones climatológicas y las sequías, generarán un ambiente hostil para los árboles de cacao, la planta materia prima del chocolate, que podría extinguirse si no se cuida el medio ambiente.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, están experimentando para tratar de modificar el ADN de las plantas de cacao, y así puedan sobrevivir al aumento de las temperaturas, lo que las salvaría de la extinción.

Esto también podría suceder si nos quedamos sin abejas. Quizás pocos lo sepan, pero las abejas son muy importantes para mantener la salud del ecosistema —ya que son polinizadores por excelencia—, y también para mantener la alimentación del humano, ya que si llegaran a su extinción, no podrían existir cultivos. Además del cacao, estos siete alimentos también podrían desaparecer si nos quedamos sin abejas.

Pero no es momento de concentrarnos en noticias trágicas -aunque sí hay que tenerlo en consideración, para no dejar de incluir prácticas sustentables en nuestro día a día-. ¡Es el día mundial del chocolate! No solo basta con recordar y valorar lo delicioso de este fruto mexicano, vamos a compartirles una de nuestras recetas favoritas con cacao: la deliciosa y chocolatosa Tarta Guinness.

Receta muy chocolatosa para celebrar el Día Mundial del Cacao: Tarta Guinness

Dia Mundial Del Cacao Alimento De Los Dioses Receta

Si eres amante de la repostería, sabrás que existen combinaciones infinitas que puedes realizar con los ingredientes más básicos para conseguir resultados increíbles. La receta irlandesa de Tarta Guinness es un ejemplo perfecto. Se trata de una esponjosa tarta de chocolate, elaborada con cerveza negra. La amamos, y lo mejor de todo es que se trata de una receta ridículamente sencilla, ideal para celebrar el Día Mundial del Cacao. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Cerveza Negra (Guinness o similar) 250 ml
  • Mantequilla 250 g
  • Cacao en polvo 75 g
  • Azúcar 400 g
  • Yogurt griego 140 ml
  • Extracto de vainilla (una cucharada)
  • Harina de trigo para repostería 275 g
  • Bicarbonato (2 ½ cucharaditas)

Cómo hacer Receta de Tarta Guinness con cacao y cerveza negra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 45 m

Para la cobertura, utilizaremos esta receta de betún de queso crema que te compartimos aquí.

Dia Mundia Del Cacao Alimento De Los Dioses Receta 2
  • Untamos un molde desmontable con mantequilla y espolvoreamos con harina. Mientras, precalentamos el horno a 180º C.

  • Servimos la cerveza y la mantequilla en un cazo, y calentamos hasta que se haya derretido.

  • Vertimos el cacao y el azúcar en un cuenco, y sobre los ingredientes secos agregamos la cerveza con mantequilla.

  • Por otro lado, mezclamos con ayuda de una batidora o con un globo la el yogur, los huevos y la vainilla. Una vez que la mezcla quede esponjosa, servimos también el batido de azúcar con mantequilla y cerveza.

  • Añadimos la harina y el bicarbonato –previamente tamizados– y revolvemos bien. Servimos la masa resultante en el molde que engrasamos antes y horneamos entre 45 minutos y una hora.

  • Retiramos nuestro bizcocho del honro y dejamos reposar. Procura desmoldarlo hasta que esté frío, para que no se desbarate.

  • Ahora preparamos nuestra receta de betún para la cobertura y cubrimos la superficie de la tarta con betún de queso. ¡Quedará irresistible!

2 votos
Temas
Inicio