Cacao hervido, una deliciosa alternativa al café

Cacao hervido, una deliciosa alternativa al café
Sin comentarios

El mundo de los súper alimentos siempre tiene una noticia novedosa, parece que nos falta por descubrir un mundo de ingredientes. Una de las últimas noticias que descubrí es el cacao hervido, qué básicamente se elabora de la misma forma que un café o una infusión de té. Lo que lo han probado aseguran que es delicioso.

Los partidarios del cacao hervido aseguran que es una forma eficaz para disfrutar de los beneficios del chocolate sin consumir los azúcares, grasas o calorías extras que generalmente lo acompañan. También es una alternativa al café, baja en cafeína. Es cierto que el café tiene un montón de antioxidantes, pero también es cierto que no a todo el mundo le cae bien. Algunas personas prefieren evitar la cafeína y otras restringir su consumo.

Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México

El cacao hervido se prepara de la misma forma que un café, nada más que en lugar de granos de café se usan granos de cacao. Los granos de cacao que se utilizan están secos, ligeramente fermentados y luego tostados. Los granos tostados se muelen y se utilizan para elaborar una bebida caliente que tiene un aroma y un sabor pronunciado a chocolate. Hay granos de cacao de diversas regiones y presentaciones en diferentes grados de tostado.

cocoa

El cacao que se utiliza para hervir, es totalmente diferente al polvo de cocoa que se usa en la repostería. El polvo de cocoa son los sólidos que quedan después de separar la manteca de cacao. Esto da como resultado un polvo fino no endulzado que se disuelve fácilmente en un líquido caliente. El cacao que se utiliza para hervir, no pasa por el proceso de separación, por lo que no se disuelve en líquido caliente. El procesamiento mínimo de este cacao le permite conservar los beneficiosos flavonoides, nutrientes y antioxidantes

Se dice que esta bebida es un súper alimento porque el cacao es una excelente fuente de flavonoides, compuestos antioxidantes que promueven la salud cardiovascular y parecen proteger contra la diabetes tipo 2 y el deterioro cognitivo. También se dice que el cacao también contiene productos químicos que pueden mejorar nuestro estado de ánimo.

La mayoría de la gente consume cacao en forma de chocolate, que por lo general también contiene una buena cantidad de azúcar, grasa y calorías. Por otro lado, el cacao hervido tiene todos estos compuestos beneficiosos, pero no contiene azúcar ni grasa y prácticamente nada de calorías, solamente alrededor de 10 calorías por taza.

cacao

El cacao hervido contiene muy poca cafeína, aproximadamente 15 mg por taza. Sin embargo, es bastante rico en un compuesto llamado teobromina. El chocolate es la principal fuente de teobromina en nuestras dietas. Al igual que la cafeína, la teobromina estimula el sistema nervioso central, sin embargo, la teobromina se absorbe más lentamente en el torrente sanguíneo y sus efectos son más suaves. Algunas personas describen que después de tomar teobromina se sienten más enfocados y tranquilos, pero la mayoría de estas experiencias son subjetivas y han sido difíciles de comprobar científicamente.

Una taza de cacao hervido contiene aproximadamente 300 mg de teobromina y eso es aproximadamente el doble de lo que se obtendría en 30 gramos de chocolate amargo, una cucharada de cacao en polvo o en una taza de cacao caliente. Pero como en todas las cosas, el exceso de teobromina también es malo. Se han reportado casos en los que la gente se siente nerviosa, irritable, le dan náuseas o dolores de cabeza. Por eso la recomendación es no consumir más de tres tazas de cacao hervido al día.

Imágenes | Everjean | John Loo | Desert Botanical Garden |

En Vitónica México | Los beneficios están en el cacao, no en el chocolate
En Vitónica México | "Cacao nibs" la forma mas saludable de comer chocolate

Temas
Comentarios cerrados
Inicio