Publicidad

El 2016 será el Año Internacional de las Legumbres

El 2016 será el Año Internacional de las Legumbres
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada año las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), designa un proyecto para impulsar su crecimiento a través de iniciativas internacionales durante todo un año. El 2015 fue el año del suelo, debido a su gran importancia en la producción mundial de los alimentos. El pasado 10 de noviembre, se dio a conocer en Roma que el 2016 será el Año Internacional de las Legumbres.

Las legumbres son un grupo de alimentos súper nutritivos, que muchas veces dejamos a un lado. Según el reporte de la FAO, las legumbres podrían ayudar a erradicar el hambre, así como ayudar en el tratamiento de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes. Se estima que en el mundo existen más de 800 millones de personas que sufren desnutrición aguda o crónica, así como un gran número de problemas de salud relacionados con dietas deficientes.

El objetivo es fomentar conexiones, en toda la cadena alimentaria, para utilizar de mejor forma las proteínas de origen vegetal. Estos proyectos incluyen desde el impulso a la producción mundial de legumbres, la rotación de cultivos, hasta abordar los problemas del comercio de las legumbres.

Legumbres

¿Qué son las legumbres y por qué son tan importantes?

Las legumbres son las semillas secas comestibles de los cultivos leguminosos que incluyen a los frijoles, chícharos, garbanzos y lentejas. El término “legumbre” se limita a los cultivos cosechados exclusivamente para producir grano seco comestible. Los cultivos verdes se denominan hortalizas, y existen cultivos exclusivos para la extracción de aceite y cultivos leguminosos para fines de siembra.

Las legumbres se han cultivada desde hace más de 10,000 años, y han formado parte de la canasta de alimentos de muchas civilizaciones. Son una fuente muy importante de proteínas y aminoácidos de origen vegetal, además de contener fibra y diversas vitaminas. Deben de formar parte de cualquier dieta equilibrada, ya que ayudan a combatir la obesidad, y a prevenir y controlar enfermedades como la diabetes, afecciones coronarias y el cáncer.

Dieta equilibrada

Aparte de contar con todos estos beneficios, las legumbres son un alimento de bajo costo, y si eso fuera poco, también tienen un gran beneficio para el planeta. Las legumbres tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que ayuda a aumentar la fertilidad del suelo funcionando como un fertilizante natural. Es una fuente de proteínas con un uso eficiente del agua, legumbres requieren una décima parte del agua empleada por otras fuentes de proteínas.

Desde el punto de vista social, las legumbres generalmente son cultivadas en países en vías de desarrollo, principalmente por minifundistas, que a su vez son mujeres. Así que las legumbres ofrecen a estos agricultores una fuente de alimento nutritivo, así como una fuente de ingresos. Si se impulsa el consumo de legumbres a nivel mundial, lo ideal es que estas familias observen una mejora en sus ingresos.

La demanda de la agricultura actual está enfocada en el trigo, maíz y arroz. Así que contar con un año dedicado a las legumbres abrirá las puertas a programas de investigación agronómica y al fomento de programas de nutrición y seguridad alimentaria.

Frijoles

¿Qué eventos se llevaran a cabo en el 2016?

La Global Pulse Confederation se ha asociado con más de 20 organizaciones, como gobiernos, organismos de investigación, ONG y académicos, con el fin de mejorar la investigación, producción y consumo de las legumbres. Durante todo el año, la Global Pulse COnfederation realizará ciclos de conferencias, y actividades para apoyar esta iniciativa de la FAO. Si quieres conocer más información de próximos eventos, lo puedes hacer a través de la página de la GPC.

El 6 de enero de 2016, se llevara a cabo la Fiesta de la Legumbre, cuyo objetivo es promover el consumo de las legumbres desde la casa, para aprovechar su perfil nutricional, así como sus múltiples beneficios a la salud. Puedes encontrar algunos tips para comprar y almacenar legumbres, así como algunas recetas para utilizar más legumbres en el día a día.

Fuente | The Global Pulse Confederation (GPC)

Imágenes | homami | Alpha | Hungry Dudes |

En Directo al Paladar México | Lunes sin carne ¿sabes de qué se trata?
En Directo al Paladar México | Comer frutos secos, un seguro para una vida larga y sana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios