El chef José Andrés ayuda a damnificados por huracán Otis en Acapulco con donación de un millón de dólares

El chef José Andrés ayuda a damnificados por huracán Otis en Acapulco con donación de un millón de dólares
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar. Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

El chef español José Andrés, nacionalizado estadounidense y uno de los chefs más reconocidos del mundo, no solo por su cocina vegetal, sino por su amplia labor altruista, ha sido una pieza clave fundamental en las labores de recuperación y apoyo a los damnificados por el huracán Otis, en Acapulco, a través de su organización World Central Kitchen. Hoy, anuncia el chef José Andrés, una donación de un millón de dólares para seguir llevando comida y ayuda a damnificados por el huracán Otis, en Guerrero.

La (WCK) mundialmente reconocida como World Central Kitchen, es la asociación sin fines de lucro del chef José Andrés, quien estos días ha llegado con helicópteros y grandes cantidades de comida a las comunidades afectadas por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero. Ante esta situación, José Andrés anunció que donará un millón de dólares para mantener el apoyo a todas las comunidades afectadas, particularmente en Acapulco y Coyuca de Benitez.

Anuncia Chef Jose Andres Donacion Un Millon De Dolares Para Alimentos Ayuda Damnificados Huracan Otis Acapulco Guerrero 1 El chef José Andrés donará un millón de dólares para dar de comer a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

El cocinero de origen asturiano informó que los recursos provendrán del fondo de 20 millones que recibió como premio de Jeff Bezos (fundador de Amazon), bajo la distinción de Courage & Civility Award en 2021 por su labor altruista alrededor del mundo.

Entrega la WCK 200 mil raciones de alimento en una semana

Anuncia Chef Jose Andres Donacion Un Millon De Dolares Para Alimentos Ayuda Damnificados Huracan Otis Acapulco Guerrero 3 El chef José Andrés ha recibido numerosos premios por sus labores de altruismo y ayuda humanitaria; además ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz.

En tan solo siete días de labor en Guerrero, desde que llegó José Andrés al sitio afectado en el puerto de Acapulco, la World Central Kitchen ha entregado cerca de 200 mil raciones de alimentos calientes y agua a las familias que se quedaron sin casa y recursos para poder subsistir tras el embate del fenómeno natural.

En X (antes Twitter), José Andrés publicó:

“Hoy anuncio que donaré 1 millón de dólares a @WCKitchen del fondo de “Courage&Civility Award” @jeffbezos para ayudar a @WCKitchen en esta misión de #ChefsForMexico de ayuda humanitaria al pueblo de Guerrero! Today 30 mil comidas y las duplicaremos o triplicaremos el fin de semana….Vamos Acapulco! Todos a apoyar a Guerrero!”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

El chef José Andrés se encuentra desde este martes 31 de octubre en Acapulco encabezando los trabajos de esta organización sin fines de lucro que tiene como misión apoyar a personas que enfrentan adversidades por situaciones como desastres naturales.

Los orígenes de la World Central Kitchen de José Andrés

Anuncia Chef Jose Andres Donacion Un Millon De Dolares Para Alimentos Ayuda Damnificados Huracan Otis Acapulco Guerrero 2 La World Central Kitchen es el proyecto sin fines de lucro que nació gracias a la ayuda que ha brindado el chef José Andrés, en distintos lugares que han sido afectados por desastres, entre otras situaciones.

World Central Kitchen surgió en 2010 luego del terremoto que azotó a Haití. Su fundador José Andrés, junto a su esposa, Patricia, decidió apoyar con un equipo de cocineros para atender las necesidades de alimentación urgente.

No es la primera vez que José Andrés y su World Central Kitchen socorren a los afectados de un desastre natural, también lo hicieron tras el desastre que ocasionó el huracán María que azotó Puerto Rico y fue considerado como el mayor desastre natural en la historia de la isla.

Allí el chef José Andrés junto con sus voluntarios alimentaron a más personas que cualquier otra de las organizaciones no gubernamentales como lo son la Cruz Roja o el Ejército de Salvación en Estados Unidos, incluso estos últimos llegaron a pedirle alimento después del huracán María en Puerto Rico.

¿Cómo trabaja World Central Kitchen?

Anuncia Chef Jose Andres Donacion Un Millon De Dolares Para Alimentos Ayuda Damnificados Huracan Otis Acapulco Guerrero Wck La WCK cuenta con una amplia red de personas que prestan ayuda y servicios ante catástrofes naturales como huracanes o terremotos y está dirigida por el chef español José Andrés.

Con una gran red de contactos, levantan cocinas rápidamente y juntan voluntarios, reuniendo la mayor cantidad de comida para alimentar a quienes se han quedado sin nada. Actualmente está buscando apoyo en las cocinas de hoteles más cercanas a la zona ya afectada de Bahamas, incluso publicó ya un mapa de cocinas que serán las que ayuden en esta ocasión.

¿Quién es el chef José Andrés?

El chef José Andrés nació en Mieres, Asturias, en julio de 1969. Su nombre completo es José Ramón Andrés Puerta y aunque es español ya obtuvo su nacionalidad estadounidense.

José Andrés cuenta que desde pequeño tenía amor por la comida y las preparaciones en la cocina, pero fue hasta los 21 años cuando logró terminar sus estudios y viajó a Estados Unidos para poder trabajar en el reconocido restaurante Paradis Barcelona en Nueva York donde se preparaba comida típica catalana.

José Andrés reside en Washington D.C. y su labor social como activista para ayudar a damnificados alrededor del mundo lo ha catapultado para incluso ser considerado entre los nominados al Premio Nobel de la Paz y demás galardones reconociendo su labor en todo el mundo.

En Directo al Paladar México también puedes leer| El chef José Andrés gana el premio Basque Culinary World Prize por su ayuda social durante la pandemia| Así es como el chef José Andrés reparte comida y alimenta a las personas afectadas por la pandemia| José Andrés presenta libro inspirado en la cocina con vegetales

Inicio