Publicidad

Así es como el chef José Andrés reparte comida y alimenta a las personas afectadas por la pandemia

Así es como el chef José Andrés reparte comida y alimenta a las personas afectadas por la pandemia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No importa que llueve, truene o relampaguee, no importa para él. Si algo le ha caracterizado desde que inició su carrera como chef, es su espíritu de ayuda, siempre inquebrantable, y una enorme responsabilidad social. Así es el chef José Andrés, quien actualmente se enfrenta a largas jornadas de trabajo, en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus del SARS COV-2.

Para José Andrés, una prioridad fundamental en su carrera, es ayudar a las comunidades vulnerables, aquellas que son las más afectadas cuando ocurre algún desastre y, en tiempos de coronavirus, alimentar a las personas afectadas se ha vuelto un acto necesario e indispensable, casi tanto como respirar.

Así opera World Central Kitchen en tiempos de pandemia

Jose Andres Coronavirus Comida Pandemia El chef José Andrés brinda ayuda en tiempos de pandemia. Foto: World Central Kitchen.

En 2010, el chef José Andrés inició con el proyecto World Central Kitchen, una fundación que tiene como misión, distribuir comidas frescas, preparadas por restaurantes o comercios locales y cuya ayuda ha sido de vital importancia para miles de personas que han sido afectadas en Estados Unidos por la pandemia: inmigrantes, familias necesitadas, personas en situación de calle, personas mayores y personal médico que día con día, libra una batalla contra un virus que ha llegado para quedarse.

En la página oficial de la WCK, se indica la manera que tienen de operar: todos los que participan en ella, están conscientes de las medidas de higiene que son necesarias adoptar, es por eso que las comidas se reparten con un estricto control de calidad y sanidad; "precaución e higiene, son necesarias para evitar más contagios por coronavirus" reza un párrafo de ese informe elaborado en la página oficial de la iniciativa y continúa con un "todos los platillos que se le ofrecen a las personas son nutritivos y empaquetados en porciones individuales para ofrecer seguridad a todos".

Chefs for America

Jose Andres Chef Pandemia World Central Kitchen José Andrés desciende de su camioneta World Central Kitchen. Foto: The Washingtonian

World Central Kitchen ha estado presente en las situaciones y movimientos más representativos de la última década, como una importante organización sin fines de lucro, enfocada en ofrecer ayuda y apoyo a la sociedad. Así, mientras la WCK se encontraba en Houston ayudando a los damnificados del Huracán Harvey en 2017, José Andrés voló —casi al mismo tiempo— a Puerto Rico, a ayudar a los damnificados del Huracán María.

Pero los esfuerzos de la iniciativa de apoyo social no se concentran en un único lugar: también respondieron a los desastres naturales que ocurrieron en Indonesia, Guatemala y California, y la organización sin fines de lucro también ha comenzado a reaccionar ante las crisis de naturaleza más humana: a fines del 2018, World Central Kitchen comenzó a alimentar a refugiados en Tijuana, México, y el 16 de enero, abrió una cocina emergente en DC para proporcionar comidas gratuitas a los empleados del gobierno de EE. UU. que no contaban con cheques de pago durante el cierre parcial del gobierno que comenzó el 22 de diciembre de ese mismo año.

Actualmente, WCK ha creado un hashtag #ChefsForAmerica, en el que demuestra su apoyo al ramo restaurantero en tiempos de COVID-19 y en el que el equipo de la fundación, da a conocer el alcance que ha tenido ese programa de distribución de comida que están llevando a cabo.

Para José Andrés y su equipo, la **reactivación de los restaurantes locales es muy importante, ya que compró casi 2 millones de comidas a esos lugares, para repartirlos a las personas que lo necesitan. De esta forma los restaurantes pueden trabajar y reactivar el negocio, mientras que recuperan parte de las pérdidas económicas que han tenido durante la pandemia.

José Andrés: la viva imagen de la resiliencia

Jose Andres Coronavirus Comida Pandemia 3 José Andrés de pequeño. Foto: Revista Times

Mientras tanto, José Andrés promete que la World Central Kitchen continuará creciendo, para él, la empatía y el amor son lo más importante:

"Sin empatía, nada funciona. Este es nuestro plan de acción, para asegurarnos que la gente no pase hambre y que los médicos tengan un poco de aliento y esperanza. ¿Qué hace el gobierno por ellos...nada".

El chef José Andrés cree que la World Central Kitchen, con 10 años de vida, todavía está en pañales. Él y su equipo están aprendiendo a medida que avanzan, porque las experiencias que han tenido les han enseñado cosas, pero en tiempos de pandemia —como todos—, se han dado cuenta de que hace falta prepararse para todo. Sin duda, esta etapa pasará a los libros de historia y entonces, al igual que todos, la World Central Kitchen, pasará su mayor prueba hasta ahora.

Fuente: World Central Kitchen|Chefs for America

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios