Rafael Carbajal es un experto biotecnólogo en alimentos más famoso de redes sociales como TikTok e Instagram, no solo por su forma de difundir el conocimiento, sino por responder a preguntas que todas y todos nos hemos hecho alguna vez en la vida, como por ejemplo; ¿las verduras "listas para comer" del súper se lavan o no?, pese a que digan que solo debes sacarlas del empaque y están listas para comer, a veces nos queda esa sensación de que algo falta en el proceso.
De acuerdo con Rafael Carbajal, esta afirmación depende de varios factores que involucran tanto a las y los fabricantes, los comercializadores y consumidores. ¿A qué se refiere con esto? Las ensaladas de bolsita están encabezan la lista alimentos contaminados con Salmonella y/o Lysteria que se analizan en los laboratorios de seguridad alimentaria.
De acuerdo con el artículo Saldad Leaf Juices Enhance Salmonella Growth, Colonization of Fresh Produce and Virulence de la Asociación Americana de Microbiología, la mejor forma de reducir las posibilidades de un contagio de salmonela provocadas por verduras listas para comer es siguiendo ciertas pautas como:
Los fabricantes necesitan ser estrictos al descontaminar las verduras y sobre todo las hojas porque en los recovecos o pliegues es donde se pueden alojar y esconder los microorganismos.
El empaque debe venir desinfectado y en condiciones pulcras porque al contener microorganismos en los pliegues de las hojas o verduras sumado con la humedad y los nutrientes pueden favorecer su crecimiento.
Los establecimientos que los venden no deben de romper la cadena de frío para evitar propiciar un clima adecuado para la producción de los microorganismos.
Pros y contras de las verduras listas para comer
Las bolsas de ensaladas y verduras listas para comer, son aptas para el crecimiento de bacterias como la Salmonella, que incluso puede crecer en refrigeración y una vez abierta la bolsa, crece más rápido.
Si la ensalada lleva años en el refri, si tiene un caldito o está muy húmeda es mejor descartarla. Además la que tiene más presencia de salmonella es la espinaca.
No todo es malo, no significa que si comes una ensalada de bolsita te vas a enfermar. Es estadísticamente bajo que te toque una bolsa que tenga Salmonella.
Lo mejor que puedes hacer es evitar bolsas con verduras que se vean sospechosas y desinfectarlas con cloro o plata coloidal.
A veces nuestro estilo de vida nos hace tener que recurrir a este tipo de alimentos para ayudarnos a tener una alimentación saludable y no tiene nada de malo. ¡Solo necesitamos ser cudadosos!
Cómo limpiar y desinfectar las verduras listas para comer que venden en el supermercado
De acuerdo con el biotecnólogo en alimentos, el vinagre y la sal no son 100% efectivos para eliminar microorganismos en frutas y verduras. Pese a que sí disminuye la cantidad de microorganismos, no lo hacen en cantidades adecuadas para que sean aptos para consumo, además, el vinagre no elimina los patógenos que nos pueden provocar enfermedades.
La mejor opción es desinfectar los alimentos con plata coloidal o cloro. Solo mezcla 10 gotas de cloro en 1 litro de agua, sumerge las frutas y verduras durante 5 minutos, se retiran y se dejan escurrir y es suficiente. ¡No enjuagues esas verduras! Si las vuelves a enjuagar, lo único que estás haciendo es contaminación cruzada.
6 recetas con verduras que puedes hacer en menos de 15 minutos
Ensalada rusa con cubitos de jamón y queso, una vez que se descongelen tus verduras, la verdad te saca muchísimo de un apuro porque te tardas menos de 10 minutos para prepararla.
'Tortitas de brócoli con zanahoria', son perfectas para cuando quieres algo ligero pero llenador, porque incluso hay paquetes que incluyen ambas verduras en uno.
Uno de los desayunos más recurrentes que se solían preparar en esta cocina eran los ejotes con huevo, tostadas y un poco de guacamole. No hay forma en que queden mal.
Las verduras congeladas también te pueden ofrecer recetas gourmet o bastante presentables para comidas familiares, por ejemplo, esta sopa Minestrone de apio y otras verduras.
Las rajas de chile poblano son de mis ingredientes favoritas, son tan versátiles que puedes convertirlas en crepas saladas.
Finalmente una crema de apio con brócoli es una opción ligera, deliciosa y rápida.
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Qué tanto nos aportan las frutas y verduras congeladas?