Publicidad

Toloache: la flor que promete amor, pero que puede resultar nociva para tu cerebro si la consumes

Toloache: la flor que promete amor, pero que puede resultar nociva para tu cerebro si la consumes
Sin comentarios

Desde que somos niños hemos escuchado hablar de la existencia de una planta milagrosa, que si se hierve y se da como bebida a la persona amada, logra que ésta quede enamorada por siempre.

Se trata del toloache, también conocida como hierba del diablo o trompeta de ángel: un vegetal endémico mexicano del que, afortunadamente, con el tiempo hemos sabido más y más, y resulta sumamente interesante: no solo porque se descubrió que puede ser dañino para tu cerebro, sino porque en el camino también se le han encontrado propiedades medicinales.

¿Cómo identificar esta planta?

A simple vista puedes reconocerla porque tiene un tallo fibroso y hojas parecidas a las de la nochebuena: estrelladas. Las flores son blancas, con un ligero tono morado en los bordes y en el centro.

a Foto de nps.gov

La planta casi nunca supera el metro de altura y, por si no lo sabías, tiene un olor muy desagradable. Quien te haya dicho que enamorada a la persona en cuestión por su aroma fragante, te mintió.

Del toloache se conocen 11 especies en el mundo y, aunque todas son de México, se les han encontrado dispersadas en Europa y la India. La mayoría de las veces crecen de forma silvestre. La más común de estas especies es la Datura Stramonium, que florece en las zonas templadas (y algunas tropicales) y en la Ciudad de México.

Se le han dado usos ceremoniales o chamánicos en el norte de México, por ejemplo, pero es muy generalizada la creencia de la que hablamos: la que le atribuye una capacidad de enamorar a alguien con solo tomar la infusión de sus flores.

Los peligros de consumirla

De acuerdo con la UNAM, aún no hay estudios demasiado detallados de cuál es la dosis segura del toloache, lo que lo hace aún más peligroso. Según un artículo publicado por la universidad, si se toma en una cantidad muy pequeña, sus efectos son pasajeros. Pero si se emplea una muy alta, hay un riesgo considerable “de quedar permanentemente atontado”.

Lo que es un hecho es que el toloache causa delirios: produce desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente, y no se distingue entre realidad y fantasía. Según la Secretaría de Salud de Veracruz y el Centro de Investigación Toxicológica (ITVER), su acción empieza a los 30 minutos y su vida media es de tres horas.

a Foto de Flickr/john_d_rusk/

De acuerdo con estas instituciones, en algunos pacientes se pueden presentar etapas de agitación y agresividad, arritmias, inestabilidad hemodinámica y hasta falla renal. También puede desencadenar demencia escopolamínica, síndrome de estrés postraumático y alteraciones cognitivas.

No está comprobado que pueda llevar a la muerte, pero sin duda sí puede dejar secuelas mentales permanentes.

No todo es malo

Espera, no todo está perdido. Sabemos que después de leer todas las consecuencias de consumir toloache, seguramente nunca más quieras tenerlo cerca. Pero también se le ha encontrado buenos usos.

Investigadores de la UNAM le han hallado propiedades antiinflamatorias, que pueden ser buenas para tratar las hemorroides. Para ello se calienta un poco de agua hasta que empiece a soltar vapor y se agrega una hojita. La persona debe sentarse para recibir los vapores y después de 30 minutos baja la inflamación.

En la Facultad de Química de la universidad, alumnos que elaboran tesis sobre esta planta han buscado su principio activo, pero no lo han encontrado. Todavía es un enigma.

¿Qué hacer si (consciente o insconscientemente) consumes toloache?

Esperamos que nunca te encuentres en esta situación. Pero si por alguna razón ocurre, te recomendamos que vayas de inmediato al médico, le digas tus síntomas y te prepares para un lavado gástrico, una intubación endotraqueal o una dosis de carbón activado.

Ahora que ya sabes todo el panorama, te rogamos: no le des a nadie toloache para conseguir su amor. Mejor invítalo a comer. Te prometemos que es un plan que puede funcionar más, sin que nadie salga herido.

|Foto principal de Flickr/SergioNiebla|

Fuentes: UNAM | Arqueología Mexicana | Secretaría de Salud de Veracruz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios