Apps de entrega a domicilio rescatan industria restaurantera durante la pandemia

Apps de entrega a domicilio rescatan industria restaurantera durante la pandemia
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Esta pandemia vino a cambiar el status quo del consumo en México. El crecimiento exponencial de las plataformas de entregas a domicilio nos ha modificado la configuración, principalmente él como adquirimos nuestros alimentos preparados.

La creciente ola de plataformas de entrega de comida nos hace creer que el futuro de la industria restaurantera va por ese camino. Tan solo en México el aumento de aplicaciones digitales durante la pandemia se ha duplicado. La competencia es tan voraz que la empresa colombiana pionera del food delivery en México, Sin Delantal, declaró "México vive un entorno de intensa competencia en la industria del Food Delivery, en el que muchas marcas buscan ganar el corazón y el estómago del consumidor mexicano" por esa situación, Sin delantal acaba de colgar los cascos retirándose del mercado mexicano el pasado 4 de diciembre.

A finales de marzo de este año, momento en el que se declaró la emergencia sanitaria. En México se disparó la demanda de estás plataformas en mas de un 200 por ciento. Los restaurantes que habían tenido que bajar sus cortinas tuvieron que apoyarse de estos servicios para lograr mantenerse a flote y no tener que cerrar definitivamente. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos en Conserva (Canirac) la facturación del sector en todo el país había caído entre el 60 y el 80 por ciento. Por lo que estás aplicaciones vinieron a rescatar a la industria.

El futuro de la industria restaurantera

A pesar de esto, todavía existe mucho camino que recorrer para que estas aplicaciones terminen siendo la realidad de una industria como la de la comida. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) todavía el 70% de los mexicanos prefieren comprar en un lugar físico, en vez de una aplicación o tienda virtual.

Otra complicación que tienen las aplicaciones de entregas a domicilio es la relación laboral con los repartidores. Ya que estos no gozan de los beneficios de los trabajadores porque están registrados como trabajadores independientes. Podemos recordar cómo el pasado 8 de octubre se organizó un paro mundial de los trabajadores de estas aplicaciones, exigiendo mejores condiciones de trabajo, seguros contra robo y accidentes, así como licencias de maternidad.

Según Rebecca Givan, profesora asociada de estudios laborales en la Universidad de Rutgers este modelo de negocio "sobrevive esencialmente al obligar a los trabajadores a competir entre sí en una carrera hacia abajo" "Si bien la economía es mala y el desempleo es alto, siempre habrá trabajadores desesperados que probablemente estarán dispuestos a trabajar en estas aplicaciones incluso por un salario muy bajo", agregó Givan.

Por eso durante está pandemia podemos decir que las aplicaciones de entregas a domicilio han tenido un rol fundamental para el desarrollo de la industria restaurantera, ya que los restaurantes han tenido que acudir a ellas para sobrevivir. Sin embargo, después de la pandemia la balanza podría inclinarse hacia el otro lado. Scott Kominers, catedrático de administración de empresas en la unidad de gestión empresarial, de Harvard Business School hace referencia a que "las empresas de entrega deben concentrarse en compartir mejor los ingresos y las herramientas con los comerciantes para construir negocios sostenibles" en su artículo sobre la importancia de la relación de una aplicación de entrega con restaurantes y otros proveedores.

Fuentes|BBC|Notimerica|Reporte Indigo|Milenio|Forbes México|

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