Restaurante los Manantiales, un restaurante icono de la arquitectura moderna en el corazón de Xochimilco en la Ciudad de México

Restaurante los Manantiales, un restaurante icono de la arquitectura moderna en el corazón de Xochimilco en la Ciudad de México
Sin comentarios

Metido entre los canales de Xochimilco se encuentra una estructura de unos 9 metros de altura que parece mimetizarse con el entorno, esta construcción que se asemeja a una flor flotando sobre el agua de los canales, ha servido como restaurante por más de 60 años; Los Manantiales, es un restaurante construido por el reconocido arquitecto Felix Candela, uno de los mexicanos más prolíficos de los años 50.

Un vistazo a…
Cóctel coco Baileys | Receta de bebida | Directo al Paladar México

¿Qué es lo que hace famoso a este restaurante?

Los Manantiales es un restaurante construido en 1957, por el arquitecto Felix Candela, tiene una capacidad para 1000 personas en su interior gracias a su innovadora estructura compuesta por la intersección de cuatro paraboloides hiperbólicos y es considerado un ejemplo de la arquitectura moderna en todo el país.

Su majestuosa figura, se puede ver como si estuviera flotando sobre el agua gracias a la técnica de construcción utilizada por el arquitecto en donde el peso de la construcción es sostenido por cada uno de los 4 paraboloides hiperbólicos formando ocho gajos o pétalos de una flor dando una sensación de ligereza.

Restaurante los Manantiales, un icono de la arquitectura moderna en el corazón de Xochimilco

Según el diario Crónica, el restaurante actualmente se encuentra abandonado, ya que se detuvieron los apoyos para las obras de restauración del cascarón a cargo del arq. Juan Ignacio del Cueto coordinador del grupo Rescate Manantiales, debido a la pandemia.

¿Quién es Felix Candela?

Aunque español de nacimiento, Candela llegó a México como exiliado debido a la guerra civil española, dondé se caso con su primera mujer, Eladia Martín y fundó junto con los también arquitectos hermanos Fernando y Raúl Fernández Rangel la empresa constructora Cubiertas Ala, la cual fue la encargada de más de 1400 proyectos en sus cortos 20 años de servicio, incluyendo el Palacio de los Deportes, la estación de Metro de San lázaro y la Iglesia de la Medalla Milagrosa en la Ciudad de México.

Restaurante los Manantiales, un icono de la arquitectura moderna en el corazón de Xochimilco

Felix Candela también fue el encargado de impartir una cátedra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y emigró a los Estados Unidos en el año de 1975 cuando acepto impartir una cátedra en la Universidad de Arquitectura de Ilinois en Chicago.

¿Qué es un paraboloide hiperbólico?

Restaurante los Manantiales, un icono de la arquitectura moderna en el corazón de Xochimilco

Un paraboloide hiperbólico es un tipo de superficie tridimensional, si recordamos la figura de las papas pringles ahí estaremos viendo un paraboloide hiperbólico; es una superficie doblemente reglada por lo que se construye por el desplazamiento de una parábola generatriz que se desliza paralelamente a sí misma a lo largo de otra parábola directriz de curvatura opuesta, por su apariencia, en geometría también se lo denomina superficie de silla de montar.

Fotos | @modernist_postcards | Wikimedia commons |

Fuentes | Cronica | Archdaily |

Temas
Inicio