Publicidad

Estos son los problemas que los restaurantes están sufriendo por la prohibición de plásticos

Estos son los problemas que los restaurantes están sufriendo por la prohibición de plásticos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con la entrada de la nueva ley de "plásticos de un solo uso" los restauranteros afirman estar teniendo problemas económicos debido al alto precio de los contenedores compostables.

El 1 de enero de este año entro en vigor la ley de residuos sólidos de la Ciudad de México la cual prohibe el uso de plásticos de un solo uso a restaurantes, supermercados y tiendas de conveniencia. Lo que cayó como un balde de agua fría principalmente a los deliveries y servicios de comida a domicilio. A pesar de que este cambio se viene informando desde hace mas de 6 meses.

"La mayoría de los establecimientos estaban conscientes de la media, pero tras casi 4 meses sin operaciones y dos semáforos rojos, la mayoría estaba concentrado en subsistir" Armando Culebro

El representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Armando Culebro comenta que esta norma llega en un momento muy delicado debido a la crisis mundial por la pandemia del Covid 19. La cual no permite que los restaurantes tengan servicio en sus locales por lo que recurren a los deliveries y entrega a domicilio para poder subsistir.

Los precios de los empaques compostables por lo general son un 30% más elevados que los empaques plásticos de un solo uso. Lo que ocasiona que los restauranteros pierdan utilidades o tengan que aumentar sus precios para poder seguir operando y que esto no les afecte en su operación.

Armando Culebro, celebró que se tome esta medida en favor del medio ambiente, sin embargo insistió en que se pudo haber llevado acabo en el semáforo amarillo o verde cuando las condiciones fueran más favorables para el sector restaurantero.

Ubbe Juego de 5 Recipientes de Vidrio Herméticos (10 piezas) para almacenamiento de Alimentos con Tapas de Cierre Fácil a Prueba de Fugas para Cocina y Despensa - Sin BPA-

Ubbe Juego de 5 Recipientes de Vidrio Herméticos (10 piezas) para almacenamiento de Alimentos con Tapas de Cierre Fácil a Prueba de Fugas para Cocina y Despensa - Sin BPA-

Complicaciones

Los dueños de locales comentan que desde el año pasado comenzaron a sustituir el plástico por otros materiales como el cartón, pero con el segundo semáforo rojo y las ventas para llevar se ha complicado esta modificación.

Algunos han iniciado campañas donde los clientes llevan sus propios contenedores para que se les coloque la comida, pero lo complicado viene al maniobrar los productos y garantizar la sanidad de los mismos sin utilizar recursos plásticos.

Sanciones

El artículo 69 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México en su apartado III Bis establece una multa de 500 a 2,000 veces la Unidad de Cuenta vigente para quien incumpla con esta nueva obligación, lo cual se traduce en una sanción económica de hasta 173,760 pesos.

Respecto al cumplimiento de la ley y su cometido Lilian Guigue Pérez, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, comentó:

“Lo más importante no es el aspecto punitivo de la ley en estos momentos, lo que nosotros queremos es que no solamente los restauranteros, sino que todos los ciudadanos nos apropiamos de esta prohibición porque retirar los plásticos de un sólo uso de la vida cotidiana nos beneficia a todos”

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio