Compartir
Publicidad

Si consumes alcohol, tu microbioma oral es diferente y ésto afecta tu salud

Si consumes alcohol, tu microbioma oral es diferente y ésto afecta tu salud
0 Comentarios
Publicidad

Probablemente esta sea la primera vez que escuchas la palabra microbioma, pero no debemos aturdirnos, pues se refiere a las colonias de bacterias y otros microorganismos que habitan en nuestra boca. De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Microbiome por científicos de la NYU School of Medicine, el consumo de alcohol puede afectarle negativamente.

Para llegar a esa conclusión, el estudio incluyó a 1044 personas que proporcionaron muestras de saliva para el análisis de su microbioma oral y completaron cuestionarios sobre su consumo de alcohol. El resultado quienes consumen alcohol de manera moderada tuvieron niveles más bajos de bacterias Lactobacillales que controlan el crecimiento de otros microorganismos.

No hay que olvidarnos que en nuestra cavidad bucal se albergan más de 700 especias de bacterias, junto con otros microorganismos, algunos de ellos protectores y otros bastante dañinos. Entre los protectores están de dichos Lactobacillales, que están vinculados a la reducción de caries oral y la enfermedad periodontal.

Pero no fue solo significativo la reducción de éstas bacterias protectoras, sino también la sobreabundancia de bacterias patógenas como la Actinomyces y Neisseria vinculadas a la endocarditis (inflamación del revestimiento interno del corazón). Por otro lado en quienes tienen un consumo excesivo, los cambios en las poblaciones bacterianas bucales fueron mucho mayores.

Ahora bien, si bien será necesario prestar más atención a nuestro consumo de alcohol, es necesario también tener en cuenta las limitaciones de este estudio, pues se realizó con una metodología de observación sin comprobar causalidad; los participantes eran adultos blancos de entre 55 a 87 años, por lo que no se puede determinar a ciencia cierta cómo es que el alcohol afecta la microbioma en otras edades o grupos étnicos.

Más información | Microbiome
Imágenes | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio