Publicidad

Aprovecha el tiempo en cuarentena: te enseñamos a sembrar cinco frutas y verduras desde casa

Aprovecha el tiempo en cuarentena: te enseñamos a sembrar cinco frutas y verduras desde casa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Cómo sobrellevar la cuarentena? Es una pregunta que nos hacemos a diario, sobre todo cuando nuestro ritmo de vida era completamente diferente; los horarios, las actividades y la manera de manejar nuestro tiempo han cambiado. Es por eso que es necesario intentar nuevas opciones para evitar que los efectos negativos del confinamiento (como la ansiedad o la depresión) aparezcan y nos mantengan activos, ocupados, haciendo algo de provecho. Hay que acatar las normas y seguir el confinamiento como una medida eficaz, para evitar la propagación del coronavirus (covid-19), por eso, hoy te mostramos cómo sembrar en casa, estas cinco frutas y verduras mientras te encuentras en cuarentena.

La importancia de iniciar un huerto orgánico en casa

  • Para muchas personas, el simple hecho de pensar en el concepto de huerto orgánico resulta difícil y complicado. En realidad no se necesita tener un gran espacio ya que puedes plantar algunas frutas y vegetales en macetas o destinar un pequeño lugar para ello. Con un poco de tiempo, paciencia y dedicación, podrás cosechar tus frutas y verduras, aportando mayor frescura y autoabasto, además de contribuir de mejor manera a mejorar el medio ambiente.

Tener un huerto orgánico en casa, además de proveerte de tus propios insumos y como dice la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los huertos domésticos "se están convirtiendo en una fuente cada vez más importante de alimentos e ingresos para las familias pobres de las zonas urbanas y periurbanas" y, resulta en una gran cantidad de beneficios:

  • Obtienes productos sin químicos: Si deseas comprar tus semillas o plantas orgánicas para sembrar, cualquiera de estas dos opciones es adecuada, pero lo importante es que no tendrás la necesidad de utilizar fertilizantes o pesticidas que contaminen el producto y que dañen tu salud. Des esta forma, tendrás la seguridad de que lo que consumas estará libre de químicos.

  • Conectar con la naturaleza y respetarla: Es importante involucrar a toda la familia con el proceso de plantar. ¿Por qué? Si tienes hijos y son pequeños, es una excelente manera de iniciarlos en la educación del cuidado y respeto a la naturaleza, además, el hecho de aprender a cuidar y cosechar la huerta, será beneficioso para ellos porque sabrán abastecerse en el futuro y lo más importante: conectarán con una parte esencial de la vida humana.

  • Comerás mucho más sano: Que no te quepa duda, los insumos que obtendrás tendrán una mejor calidad y un sabor mucho más óptimo. Además tendrás la tranquilidad de que no estarán contaminados.

  • Ahorrarás dinero: Comprar las semillas es mucho más barato y efectivo que comprar los frutos por separado. Entre más insumos tengas en tu huerto, mayor será el ahorro.

  • Te ayudará a relajarte: Te distraerás y disfrutarás del momento. Estarás en contacto con la naturaleza y podría resultar en una terapia beneficiosa para disminuir el estrés y la ansiedad.

Ahora que conoces la importancia de tener huertos orgánicos en casa, te compartimos una lista de cinco frutas y verduras que podrás tener en tu casa de manera fácil y rápida.

Tomates Cherry

Huerto Organico Jitomates Casa Foto: Jitomates de huerto orgánico

A pesar de ser una fruta, el tomate se suele consumir como hortaliza y se trata de uno de los alimentos más fáciles de cultivar.

De acuerdo a la revista Garden's Today, la diferencia entre el sabor de un tomate cultivado en casa y el del que muchas veces compramos en el supermercado es abismal, y si lo llevamos al plano nutrimental, cuenta con numerosas ventajas para la salud, entre las que destacan las altas cantidades de nutrientes, como potasio y fósforo, así como antioxidantes y vitaminas A, C y E.

De acuerdo a la revista especializada Medical News Today, se trata de un alimento "funcional" ya que, beneficia al organismo previniendo enfermedades crónicas como problemas de corazón, diabetes o cáncer.

Cómo cultivar el tomate cherry en casa

  • Los expertos aconsejan cultivar la planta en un lugar con luz abundante y regarla en pequeñas cantidades, de dos a tres veces por semana.

  • Es importante plantarlos en una maceta de mediana a grande, ya que desarrolla raíces medianamente largas. Recuerda: luz solar y abundante agua en pequeñas cantidades de dos a tres veces por semana.

Pimiento

Huerto Organico Pimientos Casa Foto: Pimientos de huerto orgánico
  • La mejor época para plantar esta hortaliza es durante la primavera, pues es sensible al frío.

  • Para cultivarlos necesitas disponer de un lugar en donde de bastante luz solar, la planta tiene que estar expuesta mínimo 6 horas. Se puede plantar las semillas a una distancia entre planta y planta de entre 40 y 50 cm y se tiene que usar una maceta de —por lo menos— 12 cm de profundidad, manteniendo un riego constante.

Los pimientos -verdes, rojos y amarillos rojos- contienen nutrientes como el folato, tiamina y manganeso, y son ricos en fibra y en vitaminas C y B6.

Espinacas

Espinacas Huerto Organico Frutas Verduras Foto: Espinacas de huerto orgánico
  • Se pueden cultivar en pequeños huertos separadas por unos 30 centímetros de distancia entre sí, o esparciendo las semillas en maceteros de 6-12 pulgadas de profundidad. La planta estará lista para la cosecha en alrededor de 40-45 días.

  • Prefiere los suelos ricos y húmedos, aunque puede crecer en cualquier tipo de suelo, siempre que éste tenga suficiente materia orgánica y el clima adecuado tiene que ser semisoleado. La espinaca no se da bien si lo tienes en un lugar completamente soleado.

Necesita poco calor y sol. Alimenta a tu espinaca con una emulsión de harina de algodón y verás que crecerá de la mejor manera.

Zanahorias

Huerto Organico Zanahorias Casa Frutas Verduras Foto: Zanahorias de huerto orgánico
  • Las zanahorias son hortalizas fáciles de cultivar, crecen durante todo el año y sin gran dificultad; además cuentan con grandes propiedades nutritivas.

  • Lo más importante es mantener la humedad de la tierra, aunque una vez comienzan a crecer pueden distanciarse más los riegos. Las fechas recomendadas se sitúan entre los meses de abril a julio.

  • Los recipientes (macetas grandes o jardineras) para la siembra de la zanahoria deben contemplar una profundidad mínima de unos 30 cm y si son 40 mejor.

Las zanahorias son ricas en vitamina A, antioxidantes y fibra dietética.

  • Suele decirse que es buena para la vista debido a su gran contenido de vitamina A, además, si se come cruda fortalece los dientes y las encías.

Mandarinas

Mandarinas Huerto Orgenico Frutas Verduras Foto: Mandarinas de huerto orgánico
  • Para sembrar la mandarina se pueden usar las semillas de alguna que nos hayamos comido y una maceta de mínimo 30 cm de profundidad.

  • Es importante contar con tierra rica en micronutrientes y macronutrientes, gran cantidad de sol y abundante riego para que el fruto se desarrolle de la mejor manera. Procura mantener su abono rico en magnesio, zinc y hierro.

Iniciar un Proyecto de huerto orgánico en casa no es complicado ni difícil, lo importante es plantearte el hacerlo y poco a poco lo harás crecer. Disfruta de los beneficios que este proyecto puede traerte, y lo mejor: desde casa.

Fuentes: Libros: Mini Farming: How to Create a Sustainable Organic Garden in Your Backyard You Can Be Proud Of (Small Space Gardening)| The Mini Farming Bible

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios