Cómo usar las calabazas en tus recetas y darles más sabor con estos sencillos consejos

Cómo usar las calabazas en tus recetas y darles más sabor con estos sencillos consejos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las calabazas son un ingrediente versátil que puede utilizarse en una amplia variedad de recetas mexicanas. A continuación, te compartimos cómo usar las calabazas en tus recetas y darles más sabor con estos sencillos consejos.

Según información el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, las calabazas son especies que pertenecen al género Cucúrbita y son endémicas del continente americano, algunas de las más conocidas son las calabazas y los chilacayotes.

Las calabazas junto con el maíz, el chile y el frijol forman parte de la denominada dieta de la milpa, pues estos alimentos ayudaron a subsistir a las culturas prehispánicas que florecieron en México.

Desde las guías, flores, los frutos y hasta las semillas, todo se aprovecha de las calabazas, sin dejar de mencionar el uso ceremonial que tenían previo a la llegada de los españoles, debido a que durante la celebración del día de muertos, se ofrecían como ofrenda a los dioses (en forma de fruto al natural y en distintas preparaciones) por las cosechas que se obtenían a lo largo del año.

Como-usar-las-calabazas-en-tus-recetas-y-darles-mas-sabor-con-estos-sencillos-consejos
Cómo usar las calabazas en tus recetas y darles más sabor con estos sencillos consejos

Cómo usar las calabazas en tus recetas

  • Calabacitas a la mexicana: Este es un plato clásico mexicano que combina calabacitas (calabazas tiernas) con tomates, cebolla, chile serrano y cilantro. Se saltean los ingredientes en una sartén con un poco de aceite hasta que estén tiernos y bien sazonados. Puedes servir las calabacitas a la mexicana como guarnición o rellenar tacos y quesadillas con ellas.

Como Usar Las Calabazas En Tus Recetas Y Darles Mas Sabor Con Estos Sencillos Consejos Calabazas

  • Sopa de calabaza: Prepara una deliciosa sopa de calabaza con caldo de pollo, cebolla, ajo, chile, comino y puré de calabaza. Cocina todo junto hasta que los sabores se mezclen y la calabaza esté tierna. Puedes espesar la sopa con un poco de crema o leche de coco para darle un toque cremoso.

  • Tamales de calabaza: Agrega puré de calabaza a la masa de tamales para darles un sabor único y ligeramente dulce. Rellena los tamales con pollo o frijoles y cocina al vapor hasta que estén bien cocidos.

  • Quesadillas de flor de calabaza: Las flores de calabaza son comunes en la cocina mexicana y se utilizan para hacer deliciosas quesadillas. Se saltean las flores con cebolla, ajo y chile, y luego se sirven en tortillas de maíz con queso, cilantro y salsa.

Como Usar Las Calabazas En Tus Recetas Y Darles Mas Sabor Con Estos Sencillos Consejos Quesadillas

  • Enchiladas de calabaza: Rellena tortillas de maíz con calabaza cocida y picada, y luego cúbrelas con salsa roja o verde de tu elección y ponles queso para gratinar. Hornea las enchiladas hasta que estén bien calientes y sirve con crema y queso rallado (si lo deseas).

  • Postres: Las calabazas también se utilizan en la preparación de postres mexicanos, como el famoso "Calabaza en Tacha", que son trozos de calabaza cocidos en piloncillo y canela hasta que se caramelizan y quedan tiernos y dulces.

  • Dulces típicos: En algunas regiones de México, las calabazas se utilizan para hacer dulces típicos, como "Calabaza en Dulce", que son rodajas de calabaza cocidas en almíbar de piloncillo y canela hasta que se vuelven suaves y adquieren un sabor dulce y especiado. También las ?Pepitorias? son otro dulce que emplea

Como Usar Las Calabazas En Tus Recetas Y Darles Mas Sabor Con Estos Sencillos Consejos Dulce Calabza

En Directo al Paladar México también puedes leer | Sopa de la Milpa o sopa de flor de calabaza con elotes y champiñones. Receta fácil, económica y deliciosa de la cocina de México | Rollitos de calabaza rellenos de espinacas, arroz y pesto | 'Sopa de flor de calabaza con cubitos de elote' como lo preparaba el maestro Yuri de Gortari

Inicio