Cuántas tortillas debes de comer para mantener una dieta saludable, expertos explican

Cuántas tortillas debes de comer para mantener una dieta saludable, expertos explican
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Cuántas veces no hemos escuchado que tenemos que 'bajarle a las tortillas' para bajar de peso y mantener una dieta saludable? Pues ese es un mito, al menos un mito a medias. Las tortillas no engordan, pero hay que cuidar no comerlas en exceso.

Las tortillas son la base de la alimentación mexicana, como taco o la 'cuchara' para recoger la salsita del fondo del plato. Puede prepararse frita en totopos, en chilaquiles o enchiladas. Hay todo un universo de sabores y posibilidades que surgen de la tortilla.

Y no es porque ya estemos acostumbrados a comer con una tortilla siempre a la mano, consumir una cantidad adecuada de tortilla diaria puede formar parte de una dieta sana. Fundación Tortilla este alimento es muy nutritivo, puesto que nos aporta energía, proteínas y calcio. Pero recalca que, como todo, no hay que consumirlas en exceso.

En este artículo publicado en la Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, los expertos señalan que las tortillas son la principal forma en que los mexicanos consumen maíz. "Es considerado como un elemento básico en la dieta diaria de la población de todos los estratos sociales."

Los investigadores explican que la tortilla aporta una cantidad importante de nutrientes en la dieta de la población consumidora, por lo que los expertos la consideran un alimento de excelente calidad y de primera necesidad puesto que tiene un alto contenido de hidratos de carbono saludables; es rica en calcio, fibra y potasio, además tiene cantidades reducidas de grasa y sodio.

A fin de cuentas, las propiedades varían de acuerdo con el maíz con el que las tortillas están elaboradas y con el método: desde el tradicional proceso de nixtamalización hasta procesos industriales. Fundación tortilla indica que una porción de dos tortillas preparadas de forma tradicional contienen la misma cantidad de calcio que una taza de leche; mientras que una producida a través de un proceso industrial contiene la mitad de esa cantidad.

Y a todo esto, ¿Cuántas tortillas son adecuadas para mantener una dieta saludable?

Cuantas Tortillas Comer Para Dieta Saludable 2

En realidad no existe una cifra general que diga la cantidad exacta de tortilla que se debe de consumir; aunque hay quienes recomiendan consumir máximo cinco tortillas al día, la cantidad exacta depende de las características de cada persona, si padece alguna enfermedad, si debe de reducir su cantidad de carbohidratos o del tipo de tortilla que esté consumiendo. Por esto, los expertos explican que para obtener una porción ideal, es necesario consultar a un especialista en nutrición para determinar cada caso.

Expertos recomiendan que comer dos tortillas por cada tiempo de comida es suficiente para saciar tu apetito y para mantener una dieta saludable. Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) recomienda consumirlas al natural, de preferencia sin freír. También es muy recomendable combinarla con proteínas y verduras, pero no con otros cereales como el arroz.

Temas
Inicio