Cómo condimentar los frijoles puercos para que queden deliciosos, con un ingrediente inesperado

Cómo condimentar los frijoles puercos para que queden deliciosos, con un ingrediente inesperado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

3 votos

Los estados de la zona norte de la República Mexicana son expertos en preparar frijoles en muchísimas presentaciones y que todas sepan ricas con su buena porción de proteína, verduras y las evidentes legumbres y granos. Hoy te enseñamos condimentar los frijoles puercos para que queden deliciosos, con un ingrediente inesperado y muy norteño.

Los frijoles puercos pueden parecer frijoles refritos para cualquier mortal (nosotros los de los estados del centro de la República Mexicana), pero llevan su chiste era tener una consistencia llenadora.

¿Qué son los frijoles puercos y por qué se les dice así?

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana menciona que los frijoles puercos son frijoles bayos cocidos, machacados y refritos con manteca de cerdo, tocino y chorizo. Algunas variantes se acompañan con queso Chihuahua, chiles jalapeños en escabeche y otros ingredientes según la región donde se elaboren. Sin embargo, hay una clave en sus ingredientes y lo que le da el nombre.

Su preparación básica consiste en frijoles guisados con diversos tipos de carne, especialmente de puerco, —de ahí su nombre—, esta combinación puede resultar un platillo un poco pesado para la digestión, así que tómalo en cuenta a la hora de prepararlos.

Cuál es el ingrediente secreto de estos frijoles puercos

El ingrediente secreto para sazonar los frijoles puercos es la misma carne de puerco, en realidad es la variedad de tocino, manteca, chorizo y si quieres maciza. Sin embargo, a mi me gusta incorporar hojitas de epazote y chile serrano; es importante que las hojas de epazote las muelas primero con un poco de caldo de frijoles y cuando esté lo suficiente molido para que impregne su olor a los frijoles ya puedes molerlos juntos.

El chile serrano y el epazote son elementos que le dan un sabor espectacular a la carne de cerdo con frijoles. También puedes agregar las hojas directo a los frijoles con la manteca, pero si quieres un sabor del epazote más presente, lo ideal es licuarlo.

Ingredientes

Para 8 personas
  • 500 gr de frijoles bayos cocidos
  • 200 gr de Queso asadero
  • 1/4 de pieza de cebolla
  • 100 grs de manteca de cerdo
  • 150 gramos de chorizo o longaniza
  • 3 ramas de epazote
  • 2 chiles serranos
  • 100 gramos de Tocino, en cubos

Cómo hacer condimentar los frijoles puercos para que queden deliciosos

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Lleva la manteca de cerdo a derretirse y cuando empiece a oler a chicharrón la manteca estará lista.

Nota: la manteca sacará mucho humo al calentarse, es completamente normal y parte del proceso. Te recomendamos abrir puertas y ventanas.

  1. Agrega la cebolla para sofreír, el tocino, el chorizo desmoronado y los chiles serranos.

  2. Muele los frijoles en la licuadora con las hojas de epazote lavadas y desinfectadas.

  3. Vierte los frijoles molidos con los ingredientes de puerco sofritos. Reduce el fuego al mínimo para que no se peguen los frijoles.

  4. Pica el queso asadero y colócalo por encima. Tapa los frijoles y deja que los sabores se concentren por 10 minutos y listo.

En Directo al Paladar México también puedes leer Prepara gorditas de frijoles y queso con esta receta muy económica, para comer con salsa verde, crema y queso

3 votos
Inicio