Epazote: 7 consejos para usar esta hierba con sabor mexicano

Epazote: 7 consejos para usar esta hierba con sabor mexicano
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El epazote es una hierba aromática originaria de América Latina, especialmente popular en la gastronomía mexicana. A continuación, te compartimos siete consejos para usar el epazote en la cocina de manera efectiva.

De acuerdo con el libro “Plantas Medicinales: La realidad de una tradición ancestral”, creado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la palabra epazote proviene del náhuatl epatl, hierbafétida, y tzotl, dulce, lo cual, se refiere al olor tan fuerte que tiene esta hierba y que para muchos es desagradable.

En México se le conoce como epazote o yerba del zorrillo, paico, bitia o caa-ne. En Argentina y Perú se le llama hierba de Santa María, mastruz y en Estados Unidos como worm grass. Mexican tea Ofit weed. Esta planta también es conocida en el Japón donde lleva el nombre de simé kontwá.

Aportar un sabor y aroma característico a los platos mexicanos como el mole de olla, el atole de elote, los frijoles o los esquites no es lo único para lo que el epazote resulta útil, pues de acuerdo con información del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), contiene aceites esenciales, que ayudan a eliminar parásitos del intestino, regular la menstruación y aliviar dolores de muelas, encías y estomacales.

Otro de sus usos tradicionales es emplear sus hojas, raíces e inflorescencias en tés por diversas culturas de Latinoamérica y el Caribe; mientras que, en los primeros años del siglo XX. Su aceite esencial se utilizó como antihelmínticos (contra las lombrices) en humanos, perros, gatos, caballos y cerdos.

7 consejos para usar epazote, una hierba con sabor mexicano

  • El epazote tiene un sabor intenso y característico, pero puede volverse abrumador si se usa en exceso. Comienza con cantidades pequeñas y agrega más según tus preferencias personales.

  • El epazote es una hierba que puede perder su sabor si se cocina durante mucho tiempo. Por lo tanto, es mejor añadirlo hacia el final de la cocción, especialmente en platos con tiempos de cocción más largos.

  • Una de las combinaciones clásicas es agregar epazote a los frijoles. Agrega algunas hojas al caldo de frijoles y retíralas antes de servir para infundir un sabor característico.

  • El epazote funciona muy bien en platos con caldo, como sopas, guisos y caldos. Sus notas herbales y cítricas complementan los sabores de los ingredientes en el caldo.

  • Puedes añadir hojas de epazote picado a tus quesadillas o tacos antes de cerrarlos. Su sabor distintivo agregará un toque auténtico a tus platillos.

  • El epazote se lleva bien con sabores fuertes y picantes como el chile, el ajo y el cilantro. Úsalo en platos donde estos sabores sean predominantes.

  • Combina el epazote con otras hierbas para crear sabores más complejos. Por ejemplo, podría combinar bien con cilantro, perejil o menta en ciertos platos.

Epazote-7-consejos-para-usar-esta-hierba-con-sabor-mexicano
Epazote: 7 consejos para usar esta hierba con sabor mexicano

En Directo al Paladar México también puedes leer | Epazote: qué es, beneficios para la salud y cómo incorporarlo a tu dieta | Fajitas picantes de pollo al epazote con champiñones y pimientos. Receta fácil de comida mexicana | Ensalada de jitomate y queso con pesto de epazote. Receta saludable

Inicio