Publicidad

La carne que más se consume en México es la de cerdo: Comecarne

La carne que más se consume en México es la de cerdo: Comecarne
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los mexicanos consumimos mucho más cerdo del que creemos y aceptamos. Se trata de una carne satanizada en el país porque durante décadas se ha creado en torno a ella el mito de que es "mala", sumamente grasosa y nociva para las arterias. Sin embargo, es la más consumida según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) y, según cuentan los chefs Germán Navarrete y Aquiles Chávez, tiene mayor aporte nutritivo que la de res.

Durante una masterclass sobre tendencias cárnicas y cortes, los chefs especializados en la materia aseguraron que a los mexicanos no les gusta aceptar que comen cerdo, pero que se trata de un ingrediente irremediablemente enclavado en nuestras dietas semanales. De acuerdo con Navarrete, quien además es embajador de US Meat:

No podemos negar que es imposible vivir sin tacos de pastor (sí, son de carne de cerdo), carnitas michoacanas, pozole, cochinita pibil, chicharrón y hasta ramen. Es más: cuando a las amas de casa se les pregunta si les dan cerdo a sus hijos, dicen que no. ¡Pero suelen darles mucho jamón o salchichas!

Ambos chefs coincidieron en que el consumo de cerdo es más saludable. Esto, debido a que una porción individual de 100 gramos tiene un 43% de composición de proteínas, así como Tiamina, Vitamina B6, Niacina, Vitamina B12, Riboflavina, fósforo, zinc, potasio, hierro y magnesio. La misma cantidad de la carne aporta menos calorías y grasas totales que la misma porción de pollo o de vaca.

Según dijeron, no es que ninguna de ellas sea mala, sino que depende del lugar donde se compre, su frescura, tratamiento y hasta forma de preparar por uno mismo. Lo que no se puede negar es que el cerdo va perfecto con muchas más cosas, que la res.

De acuerdo con datos de Comecarne, el consumo general de este producto subió un 3.4% en 2018 y México se posicionó como el octavo mayor consumidor de carne de cerdo del mundo, con 18 kilos por persona al año, así como el sexto de carne de res, con 14 kilos por persona.

Captura De Pantalla 2019 06 04 A La S 15 07 15 Cortesía de comecarne.org

Ahora que sabes esto, puedes estar seguro que consumir este ingrediente no es malo (ni debes negarlo), sólo debes ser responsable para comprarlo y prepararlo, así como para alentar su uso con otras personas. Según Chávez:

Mucha gente cree que es más fancy comer cortes de res, pero una chuleta de cerdo bien preparada puede ser más deliciosa, nutritiva y familiar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir