Sobre Mugaritz, Andoni Luis Aduriz y el 'polémico plato' que circula en redes sociales de nombre 'Tabú', parte de un performance artístico que invita a la reflexión sobre la vida

Sobre Mugaritz, Andoni Luis Aduriz y el 'polémico plato' que circula en redes sociales de nombre 'Tabú', parte de un performance artístico que invita a la reflexión sobre la vida
Sin comentarios

En pocas horas el mundo de las redes sociales ha creado un pandemonium gastronómico en torno a uno de los platos que el cocinero Andoni Luis Aduriz —comanda del restaurante Michelin Mugaritz, institución gastronómica alrededor del mundo— creó como parte de un performance culinario denominado "El origen de la vida", en donde se invita a reflexión social. Este plato consiste en la simulación de un feto sumergido en su propio líquido amniótico, mismo que no se vende en el menú de Mugaritz, forma parte de un proyecto de performance, y de los platos tabù del laboratorio I+D, proyecto del chef.

Para entrar en contexto...

Cocinero Andoni Luis Aduriz Espana Mugaritz Redes Sociales Plato Polemico
Andoni Luis Aduriz fotografiado en la Tasquita de Frente / Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

Para el chef Andoni Luis Aduriz, Mugaritz es sinónimo de su laboratorio gastronómico denominado I+D. Un espacio en el que se crean conceptos gastronómicos que invitan al debate y la reflexión con un determinado grupo de personas. En su página oficial se lee:

"Fue en 1998 cuando el cocinero comenzó su apuesta más arriesgada y satisfactoria: abordó en solitario el proyecto de Mugaritz, que desde el año 2006 cuenta con dos Estrellas Michelin. Mugaritz se ha ido en sinónimo de I+D, y allá la palabra restaurante está desterrada. 'Es algo más', tal y como el propio Aduriz reconoce".

El chef Andoni cierra cuatro veces al mes su restaurante laboratorio para tener propuestas y juntas en donde la creatividad gastronómica va más allá de simplemente preparar un plato para llevarlo a la mesa. Cabe destacar que estos conceptos, no forman parte del menù degustaciòn del restaurante. Se trata de desarrollar conceptos que sean arriesgados, artísticos y sí: subversivos, que inviten a la reflexión y que dejen con la boca abierta, mientras se debate sobre un tema en específico. Un artista en toda la extensión de la palabra.

Una vez que se tiene este contexto, explicamos el origen de este 'plato polémico' que ha circulado en redes sociales, y que está bien documentado en un reportaje de las periodistas Pilar Portero (texto) y Sofía Moro (fotografía) con fecha del 17 de enero de 2019 para la famosa Guía Repsol —una conocida guía turística creada en 1979 que propone rutas e itinerarios por España, y proporciona información, de interés turístico, de los lugares por los que se puede pasar, dando una gran importancia a la gastronomía—.

Con esta frase inicia el chef Andoni Luis Aduriz:

"Nadie diría que en esta cabaña de aspecto de cuento de hadas se han desarrollado intensos debates entre artistas, filósofos y creadores de todo tipo"...

...Y luego, en el texto, Pilar Portero explica:

"Un condón, un embrión humano, una hostia, un pan mohoso, una angula viva entrando en tu boca. Estos son algunos de los platos ocultos de Andoni Luis Aduriz, que casi nadie ha probado. Destinados solo a quienes, sin prejuicios, comulgan con una propuesta que transita con osadía por los márgenes –la vida y la muerte, el lujo, los tabús…–. Cada plato presenta una dicotomía que incita a la reflexión, con una punzante ironía de fondo que te lleva a donde no habías previsto".

Cocinero Andoni Luis Aduriz Plato Polemico Feto Mugaritz Espana
En esta foto de Sofía Moro para la Guia Repsol, el plato se trata de un 'condón comestible', esta serie de platos son un performance que invita a la reflexión de la vida y que no forma parte del menú de Mugaritz de Andoni Luis Aduriz. Foto| SofíaMoro, Guía Repsol.

Es así que nos damos cuenta de lo claro que es el punto: se trata de un concepto creado para invitar a la reflexión social en torno a ciertos temas que pueden rozar lo provocador, pero que son necesarios explorar en mesas de debates conformadas por artistas, filósofos y creadores de todo tipo como Portero explica en su texto y recopila las frases que Andoni Luis, le explica:

"Aquí estamos en el territorio del desbroce y la búsqueda de los límites, que nos pone en una situación comprometida cuando lo plasmamos en una propuesta y aparecen platos que generan cierta tensión", arranca Andoni Luis Aduriz, sentado en su famosa caseta al lado del restaurante. Nadie diría que en esta cabaña de aspecto de cuento de hadas se han desarrollado intensos debates entre artistas, filósofos y creadores de todo tipo".

Pilar Portero también escribe acerca de lo que se crea en I+D, en palabras de Julián Otero, otro miembro del equipo de Aduriz en este proyecto:

"En I+D investigamos sobre hasta dónde llegar en el sabor y las texturas. Empezamos a trabajar con los mitos alimentarios, que clasificamos en totemismo, comunión, tabú y sacrificio".

La mayoría de estos platos no forman parte del menú de Mugaritz como tal, es decir, el que está abierto a todo público. "La mayoría nunca han salido a la sala. Alguna vez en la mesa de la cocina, a alguien con una especial relación se le ha dado a catar los más controvertidos", escribe Portero.

El plato en cuestión... su nombre original es 'Tabú' y forma parte de Origen: una serie que invita a la reflexión en torno a la vida y la muerte

Cocinero Andoni Luis Aduriz Espana Mugaritz Noticias Redes Sociales
Este plato creado por Andoni Luis Aduriz, I+D y su equipo, se llama 'Tabú', no forma parte del menú de Mugaritz y fue elaborado como un performance para un grupo de artistas y filósofos que invita a la reflexión sobre el origen de la vida. Foto|Guía Repsol.

Sí, a simple vista la imagen es impactante: claramente se trata de un feto sumergido en su propio líquido amniótico, y que forma parte de esta serie performance sobre el origen de la vida.

En el texto de Pilar Portero, se explica lo que ha comentado el chef Andoni Luis Aduriz sobre el plato 'Tabú':

"Este restaurante trabaja sobre lo genuino. Vamos muy desnudos. No trato de provocar, lo que se propone es creatividad. Amplificar la tuya. Porque en los sitios tan crudos se amplifican más las cosas, son una lupa de lo que eres".

Y luego Pilar explica las palabras de Julián Otero, uno de los miembros del equipo de Adoni Luis Aduriz, sobre este plato:

"El feto es un gel de habas, por aquello que antes se decía que un bebé venía de habas. El cordón umbilical es de achiote. Y dentro de la cabeza hay una almendra, para que provoque un efecto al morder".

Para finalizar, hay que recalcar nuevamente, que estos platos son parte de una colección de "platos prohibidos" que no "salen a la luz" o a las salas, porque forman parte de un concepto artístico destinado a un grupo de personas para hacer reflexión en torno a ciertos temas.

Al respecto, el restaurante Mugaritz, considerado uno de los mejores del mundo y reconocido con dos estrellas Michelin, se ha proclamado en redes sociales a través de un hilo en el que explica e informa:

La desinformación surgió a partir de bots y cuentas de usuarios que se molestaron por las fotos del platillo al que han calificado de "polémico, demoníaco y caníbal", entre otras cosas:

Si quieres conocer un poco más acerca de estos platos, puedes hacerlo en esta página de la Guìa Repsol y si quieres conocer un poco más del restaurante puedes visitar el enlace al sitio de Mugaritz.

Foto|EFE/Rodrigo Jiménez.

En Directo al Paladar México también puedes leer| La cocina de Mugaritz, uno de los mejores restaurantes del mundo viene a México|¿Cuáles serán los mejores restaurantes del mundo? Inicia la ceremonia de premiación de los 50 Best Restaurants| Los 5 mejores recetarios de cocina del mundo que debes de conocer si estudias gastronomía o si te gusta| Estos son los 19 restaurantes de México que fueron reconocidos en la lista de los 50 Best Restaurants 2021 de Latinoamérica

Temas
Inicio