Nada como ir al mercadito del fin de semana, comprar tus frutas, verduras y todo lo necesario para la semana y que justo antes de irte encuentres el puesto del tepache frutal o de las aguas de horchata frescas. ¡Un manjar, verdaderamente! Hoy te vamos a compartir cómo preparar tepache de manzana, una bebida refrescante con las manzanas que tienes en el frutero.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la palabra tepache proviene del náhuatl “tepatli” que significa bebida de maíz, así es, esta refrescante bebida comenzó siendo de maíz, también tiene la influencia de la palabra “tepachoa”, que en náhuatl significa prensado con una piedra o molido, por lo que se puede decir que la palabra tepache significa bebida de maíz martajado.
Qué es el tepache
Lo que hoy en día conocemos como tepache es una bebida fermentada de frutas ácidas. Se prepara muy fácil al dejar remojando las cáscaras de la fruta, piloncillo y agua por un par de semanas. Básicamente, es una bebida semejante a la cerveza o la sidra casera refrescante, ligeramente alcoholizada, de sabor dulce y fermentado.
Con qué tipo de frutas se puede preparar el tepache
El tepache es una bebida muy popular que puedes encontrar en todos los mercados o tianguis de tu localidad, usualmente el más fácil de conseguir es el de piña, pero también puedes preparar un tepache de manzana como el de esta receta. Sin embargo, también se elabora a partir de otras frutas como la guayaba, manzana, pera, tuna, naranja, entre otras.
Coloca la canela y los clavos de olor en el agua.
Corta la manzana en gajos y retira el corazón y agrégala al agua con clavos y canela. Deja reposar por 2 semanas en un área fresca sin exposición al sol.
Pasadas las 2 semanas. Agrega el piloncillo y deja reposar por otra semana.
Ahora sí está listo el tepache para compartir.
Inspiración del canal de YouTube Cocinando con Andrea Vlog
Imágenes obtenidas de www.gob.mx/siap
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer tepache con cáscara de piña refrescante y delicioso y qué pasa en el cuerpo cuando se consume