Para este Día de la Candelaria ya tenemos la receta de los tamales salados y dulces, de las Guajolotas y el atole de fresa, lo único que nos falta es saber cómo hacer chocolate caliente con canela. Prepárate porque seguro ya tienes todos los ingredientes de esta receta y va a ser tan fácil que de ahora en adelante serás el encargado oficial de los chocolates calientes.
Estamos despidiendo las festividades navideñas con los tamales y nos pusimos nostálgicos, y es que estas fechas siempre nos recuerdan a las celebraciones en familia, con amigos o cualquiera que sea un ser querido para nosotros con los que compartimos un atole calentito para acompañar nuestro tamal. Y como sabemos que no hay nada como una bebida caliente para reconfortarte física y emocionalmente (ni siquiera las cobijas pachoncitas que usamos en diciembre) vamos a preparar un chocolate caliente como el que tomabas en casa año con año.
Existen muchas formas de prepararlo, pero en esta ocasión te compartiremos la receta más rápida y sencilla: ideal para prepararla en alguna reunión familiar o simplemente porque traes mucho antojo por tomar una taza calentita de chocolate durante una tarde lluviosa. En definitiva, nada se compara al sabor de preparar el chocolate desde cero, tostando y moliendo las semillas de cacao, pero como muchas personas no tenemos los instrumentos necesarios para hacerlo en casa, lo haremos de la forma más sencilla: con una barra de chocolate.
Para este reconfortante chocolatito puedes prepararlo con el tradicional molinillo de madera, así la experiencia de prepararlo será como si lo hubieras hecho con mamá o la abuela.
- Puedes encontrar el molinillo de madera en Amazon México en 188.
Comenzamos tostando a fuego bajo, sin dejar de mover, las almendras peladas.
Una vez que queden doraditas las molemos junto con una cucharada de canela en un procesador de alimentos o licuadora.
En una olla pondremos a hervir la leche o agua si es de tu preferencia. Cuando comience a hervir, vamos a disolver la barra de chocolate junto con la mezcla de almendras tostadas. En algunos super mercados puedes encontrar las barras con cacahuate, nuez o almendras integrados, puede ser chocolate dulce o amargo, pero como siempre, lo dejamos a consideración tuya.
Una vez disuelto el chocolate y la almendra, agregamos media rajita de canela y comenzamos a batir con un molinillo de madera para espumar. No dejes de mover para que no se pegue, deja hervir por cinco minutos más y listo.
Sirve caliente en tazas medianas. ¡A disfrutar con los tamales!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer atole de nuez: una receta fácil y rápida que te sacará de apuros en cualquier ocasión | Recetas dulces: cómo hacer Tamales de fresa rellenos de queso crema, una variante de la gastronomía contemporánea de México | No te pierdas la Feria del Tamal de la CDMX: estas son las fechas, horarios y lugar en el que podrás disfrutarla | Recetas de tamales de México: cómo hacer los tradicionales Uchepos o tamales de elote dulce de Michoacán