Receta de frijoles maneados, qué son y cómo prepararlos: llevan chile ancho y queso

Receta de frijoles maneados, qué son y cómo prepararlos: llevan chile ancho y queso
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

10 votos

¿Y si preparamos receta de frijoles maneados? Básicamente es una versión mucho más manejable que un chile seco relleno de queso y frijoles refritos, que la verdad yo no tengo objeción cualquiera de las dos presentaciones. Pero resulta que estos frijoles son muy populares en el norte del país.

Si ya no quieres comer frijoles caldosos, prepáralos maneados con quesito Oaxaca y chile ancho para poder disfrutar de una comida picosa porque sino no somos mexicanos norteños.

¿Qué son los frijoles maneados y por qué se llaman así?

Los frijoles maneados son básicamente frijoles refritos con manteca de cerdo o aceite y mezclados con queso asadero o Chihuahua y un toque de chile. Existen variantes a las que se les agregan chorizo o longaniza; se sirven con algún chile y con tortillas de harina.

Se les dice maneados porque literalmente los frijoles se “manean” aplastándolos en la cazuela para machacarlos y refreírlos. Estos frijoles son típicos de los estados del norte del país, en especial de Sonora y Chihuahua. Se comen solos o acompañados con huevos revueltos, machaca y carne asada.

Con qué acompañar estos frijoles maneados

  • Acompaña estos frijoles con las entradas básicas, unas tortillas calentitas o unos totopos.

  • No hay mejor combinación que queso + queso, así que puedes asar unos trozos de queso panela con tantito aceite de oliva y listo.

  • Tal vez está un poquito laborioso, pero 100% vale la pena acompañar unos chiles secos capeados bañados en frijoles puercos. ¡Ufff!

Ingredientes

Para personas
  • 1 taza de frijoles bayos cocidos
  • 4 cucharadas de manteca de cerdo
  • 10 Piezas Chile ancho ancho, desvenado, abierto y cortado en tiras
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 lata de leche evaporada
  • Sal
  • 100 grs de queso Oaxaca

Cómo hacer frijoles maneados

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Licua los frijoles con todo y caldo con la mitad de la leche evaporada.

  2. Calienta la manteca y agrega los frijoles licuados. Mezcla hasta incorporar el resto de la leche. Cocina por 30 minutos removiendo constantemente.

  3. Sofríe el chile en el aceite caliente y reserva. Coloca los frijoles en un refractario y acomoda encima el chile sofrito.

  4. Hornea por 45 minutos a 100 °C. Retira, agrega el queso Oaxaca y hornea por 5 minutos más. ¡Listo!

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer frijoles charros con cueritos al estilo norteño

10 votos
Inicio