Publicidad

¡Se me subió el muerto! Olvida lo sobrenatural, conoce la explicación científica

¡Se me subió el muerto! Olvida lo sobrenatural, conoce la explicación científica
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Despiertas y por alguna extraña razón amaneciste inmovilizado. No puedes mover tu cuerpo o girar la cabeza. Tratas de gritar o hacer algún sonido pero no puedes abrir la boca. Te falta la respiración y sientes una presión en el pecho, una sensación de pesadez sobre ti. Un inminente sentimiento de peligro y miedo se apodera de tu ser e incluso sientes una presencia extraña en tu cuarto. La "única explicación lógica" es que ¡se te ha subido el muerto! ¿Te ha pasado? En esta nota olvida lo sobrenatural y conoce la explicación científica

La sabiduría popular atribuye el escalofriante fenómeno antes descrito a la presencia fantasmal que te impide moverte al despertar (¡Patrañas!) La ciencia tiene un nombre para esto: Parálisis del sueño, un tipo de parasomnia (trastornos del sueño) que de hecho no es peligroso ni una señal de un padecimiento serio.

dormir

La parálisis del sueño es un síntoma de narcolepsia, sin embargo, la mayoría de las veces, no es un indicador de narcolepsia u otro desorden del sueño. Los episodios de parálisis del sueño pueden durar pocos segundos o minutos.

Puede ocurrir cuando despiertas o durante el proceso en el que estas empezando a quedarte dormido. La razón por la que ocurre parálisis del sueño es por la transición entre las diferentes etapas del sueño. REM

Durante la fase REM (Rapid Eye Movement), el cuerpo entra en un estado de parálisis. Esto es totalmente normal, es parte de esta etapa. Los grupos musculares voluntarios se relajan. La función de esta parálisis es proteger al cuerpo de lesiones mientras dormimos. Es inmovilización detiene al cuerpo a reaccionar ante un sueño que involucre movimiento, como dar patadas, manotazos y otros movimientos violentos. En algunos desordenes del sueño, este mecanismo no suele funcionar como es debido.

Los especialistas en el sueño opinan que la parálisis del sueño puede ocurrir cuando las transiciones de entrada y salida del sueño REM no han terminado. Y si llegamos a despertar entre la transición, podemos percatarnos de la parálisis del cuerpo y entrar en pánico al no poder mover ni un músculo y aún más aterrador no poder gritar para pedir ayuda.

dormir

Durante la parálisis del sueño, se pueden presentar alucinaciones, descritas como sentir la presencia fantasmal de alguien en la habitación, terror, escuchar sonidos extraños y olores y sentir la sensación de estar volando o cayendo. Aunado a todo esto se experimenta una falta de aire y presión en el pecho que impide respirar. Cabe señalar que cuando estamos dormidos, el organismo no desactiva las funciones respiratorias .

La experiencia de la parálisis del sueño es muy aterradora, especialmente si no te ha ocurrido antes. Y como el miedo se apodera de ti, fácilmente las personas lo atribuyen a algo sobrenatural como el bien conocido por muchos: "se me subió el muerto". Y lo peor de todo es que hay personas que realmente están convencidas de que "el muerto" no las deja mover y ya que el Sr. Muerto da permiso de moverse, la víctima sufre a lo largo del día de angustia y miedo por el mal presagio.

No hay de que preocuparse...

La parálisis del sueño es un fenómeno común y a cualquiera le puede ocurrir en algún punto de su vida. Se estima que el 65 % de las personas han sufrido en alguna ocasión de un episodio de parálisis del sueño. Puede que una o dos veces en toda su vida, mientras que a otras suelen ser "victimas frecuentes" de la parálisis del sueño.

Los más propensos a experimentar esta aterrador fenómeno son aquellos con ciclos de sueño interrumpidos, personas que sufren de depresión, ansiedad o que han vivido algún trauma. Acorde a estudios realizados en Reino Unido, se podría considerar un factor genético en el que se hereda la parálisis del sueño. Este factor involucra el control del ritmo circadiano, aquel mecanismo biológico de 24 horas que ayuda a controlar los ciclos de sueño y vigilia.

¿Cómo disminuir la parálisis del sueño?

estres

Se pueden disminuir las probabilidades de experimentar parálisis del sueño teniendo hábitos del sueño saludables:

  • Manteniendo una rutina regular de sueño.
  • Evitando el uso de estimulantes, especialmente el alcohol.
  • Haciendo ejercicio frecuentemente. Sin querer hemos encontrado un beneficio más de hacer ejercicio: "Evitar que se nos suba el muerto"
  • Llevando una dieta saludable y evitar comer abundantemente por las noches. Regresando al punto anterior, otra ventaja de llevar una dieta saludable nos aleja de las visitas mortecinas.
  • Reduciendo los niveles de estrés y ansiedad.

En conclusión... si experimentas la parálisis del sueño, no entres en pánico. Es algo atemorizante y desconcertante, pero es temporal e inofensivo que termina en poco tiempo. Entendiendo este fenómeno evitamos caer en las creencias de la edad media (que desafortunadamente viven en la mente de muchas personas), es un proceso fisiológico y no tiene nada que ver con muertos. Ahora que conoces la explicación de por que ocurre este fenómeno tienes la opción de ayudar a las personas que conozcas que hayan experimentado este fenómeno a comprender que no es algo sobrenatural o seguirles el juego y ¡pasar un buen rato!

Vía | Huffpost

Imágenes | Meg Wills | Alyssa L. Miller | Charlotte Godfrey| Markus Tacker
En Vitónica México | Conoce los hábitos de sueño alrededor del mundo
En Vitónica México | ¿Cansado de estar cansado? Algunos consejos para dormir mejor

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios