Publicidad

¿Por qué es importante comer cereales integrales?

¿Por qué es importante comer cereales integrales?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las recomendaciones para llevar una dieta saludable es el consumo de carbohidratos complejos, es decir, verduras, frutas y cereales integrales. Se insiste preferir los granos enteros en lugar de granos refinados que entran en el grupo de carbohidratos simples. Pero ¿Por qué es importante comer cereales integrales?

El consumo de granos, especialmente los granos enteros, proveen beneficios a la salud. Al incluir cereales integrales dentro de una dieta correcta, se reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Además los cereales integrales aportan nutrientes que son vitales para el mantenimiento del organismo. ¡Veamos cuáles son!

  • Los cereales integrales contienen principalmente fibra, vitaminas del grupo B (Tiamina, Riboflavina, Niacina y Ácido fólico) y minerales (hierro, magnesio y selenio)
  • La fibra dietética de los cereales integrales y otros alimentos, ayudan a reducir los niveles de colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo 2. Otro beneficio de la fibra es que previene el estreñimiento y el desarrollo de divertículos.
  • Las vitaminas B ayudan al organismo a liberar la energía proveniente de las proteínas, grasas y carbohidratos. También son importantes para el sistema nervioso. La mayoría de los producto son enriquecidos con estas vitaminas.
  • El ácido fólico, interviene en la formación de los glóbulos rojos. Durante el embarazo, se requiere una adecuada ingesta de ácido fólico, ya que esta sustancia reduce el riesgo de espina bífida y defectos del tubo neural durante el desarrollo fetal.
  • El hierro es utilizado para transportar el oxigeno a la sangre. La deficiencia de este mineral provoca anemia. Para evitarla, se recomienda consumir alimentos ricos en hierro acompañados de alimentos con vitamina C para mejorar su absorción. Los cereales integrales contienen hierro, y por lo regular los granos refinados son enriquecidos con este mineral.
  • Los cereales integrales son fuentes de magnesio y selenio. El magnesio se utiliza para la construcción de huesos y liberación de energía en los músculos. Y el selenio es un antioxidante y un nutriente importante para la salud del sistema inmunológico.

Recuerda incluir cereales integrales a tu dieta como amaranto, quinoa, arroz integral, avena y otros carbohidratos complejos como lentejas, habas, garbanzos, frijoles, camote, frutas, y verduras. Con esto aseguras una buena nutrición y le das variedad a tus platillos.

Imagen | martinak15
En Vitónica México | ¿Carbohidratos Enemigos? ¡No todos!
En Vitónica México | ¿Por qué los carbohidratos nos duermen y las proteínas nos despiertan?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir