Compartir
Publicidad
Publicidad

La fórmula del balance calórico

La fórmula del balance calórico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se trata de mantener un peso saludable ¡las calorías cuentan!. El control de peso es el resultado de balancear el número de calorías que consumimos con el numero de calorías que gastamos. A esto se le llama balance calórico.

La caloría se define como la unidad de energía obtenida de los alimentos. Una caloría es una caloría sea cual sea su fuente, es decir hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

El balance calórico es como una balanza. Para permanecer en equilibrio y mantener el peso corporal, las calorías ingeridas (de los alimentos) deben ser equilibradas por las calorías usadas (en las funciones del organismo, actividad diaria y ejercicio.

Si tú estas...
Tu balance calórico está...
Manteniendo tu peso
en equilibrio. Estás comiendo mas o menos el mismo número de calorías que tu cuerpo esta usando. Tu peso permanecerá estable.
Ganando peso
en exceso calórico. Estás consumiendo más calorías de las que tu cuerpo esta utilizando. Estarás almacenando esas calorías extras como grasa y por lo tanto aumentarás de peso.
Perdiendo peso
en déficit calórico. Estás consumiendo menos calorías que las que estas usando. Tu cuerpo esta ocupando la energía de la grasa almacenada, por lo tanto tu peso disminuirá.
peso

¿Estoy en equilibrio calórico?

Como pudiste observar en la tabla anterior, si estás manteniendo tu peso actual, entonces estas en equilibrio calórico. Si tu necesitas ganar peso o perderlo, necesitarás "balancear tu báscula" en la dirección que se acerque a tu objetivo.

Si lo que quieres es perder peso, ten en cuenta que se necesitan aproximadamente 3500 calorías menos para perder medio kilo de grasa. Para perder de medio a un kilo semanalmente, requerirás reducir tu ingesta de calorías a 500 al día. Es decir restar 500 calorías a tu consumo actual.

Para saber cuantas calorías estas consumiendo, empieza por escribir todo lo que comes y bebes en el día. Al hacer un diario de alimentos, te darás cuenta de todo lo que llego a tu boca. También es útil que escribas los minutos de actividad física que realizas diariamente.

kilo

Estos son los niveles de actividad física recomendados semanalmente:

  • 2 horas y 30 minutos (150 minutos) de moderada a intensa actividad aeróbica (caminar, correr, nadar, bicicleta...) y 2 sesiones por semana de ejercicios de fuerza que fortalezcan los grandes grupos musculares (piernas, cadera, espalda, abdomen, pecho, brazos, hombros)
  • Incrementar la intensidad o la cantidad de tiempo que estas físicamente activo puede tener grandes beneficios a la salud y a tu peso corporal.

Para concluir

Cada persona es única, y cada una tiene diferentes necesidades calóricas. Un estilo de vida saludable requiere equilibrio, de los alimentos que consumes, de las bebidas que tomas, de la forma en que lleves tus actividades diarias y de la cantidad de ejercicio que realices diariamente. Contar las calorías no es necesario,sin embargo en un inicio puede ser de gran ayuda para concientizarte de tus hábitos alimenticios y como estas gastando (o no) la energía que consumes.

Imágenes | Hans Splinter| Butz.2013| Martin Cathrae
En Vitónica México | Aclarando 5 mitos sobre la comida
En Vitónica México | Lo que NO debes de hacer al intentar perder peso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio