Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco beneficios que obtienes al consumir fibra

Cinco beneficios que obtienes al consumir fibra
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay muchos tipos de fibra: fibra textil, fibra óptica, fibra de vidrio, fibra muscular y fibra dietética. Cuando no referimos a fibra estamos hablando de esta última. La fibra dietética es la parte no digerible de algunos carbohidratos. Es de suma importancia tener una ingesta adecuada de fibra al día. En esta nota conoce cinco beneficios que obtienes al consumir fibra.

La fibra es un componente estructural de las paredes celulares de las plantas. Algunos animales como los rumiantes, pueden digerir esta fibra por medio de enzimas que rompen sus enlaces, sin embargo nosotros no tenemos ese "poder" y los alimentos fibrosos pasan intactos por nuestro sistema digestivo.

La dieta actual no contienen la cantidad de fibra que se requiere, debido al consumo desmedido de productos industrializados que carecen de este elemento. Las consecuencias de no incluir fibra prefiriendo carbohidratos simples o refinados al corto y largo plazo son: obesidad, diabetes, estreñimiento, hemorroides, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

¿Qué efectos tiene la fibra dietética en nuestro organismo?

  1. Ayuda a evacuar correctamente: el consumo de fibra ayuda a movilizar los intestinos, corrigiendo el estreñimiento.
  2. Controla los niveles de azúcar en la sangre: esto es de particular importancia en el tratamiento de la Diabetes. La fibra disminuye el rompimiento de los carbohidratos en glucosa. Esto quiere decir que la glucosa se libera gradualmente hacia el torrente sanguíneo y la glucemia no se eleva con rapidez.
  3. Ayuda a la digestióncuando comemos se liberan muchas sutancias que ayudan a la digestión, entre ellas se encuentra la enzima pancreática, que en presencia de fibra dietética aumenta su secreción.
  4. Mantiene el colesterol y triglicéridos estables: la fibra soluble ayuda a absorber el exceso de estos lípidos sanguíneos.
  5. Interviene en el funcionamiento intestinal: la fibra que consumimos, es el alimento favorito (prebióticos) de las bacterias benéficas que se encuentran en nuestro intestino. Aquí puedes encontrar una serie de útiles consejos para mantener un intestino saludable

Recuerda incluir fibra en tu dieta con un consumo adecuado de agua. Prefiere cereales integrales en vez de refinados. Incluye verduras tanto crudas como cocidas en cada comida y disfruta de postre o colación alguna fruta. También no te olvides de las leguminosas, estas semillas además de ser altas en proteínas, también contiene buena cantidad de fibra.

Imagen | TheDeliciousLife
En Vitónica México | La cebada, el grano con más fibra
En Vitónica México | Calcula tu consumo diario de fibra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio