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Alimentos de temporada: mayo

Alimentos de temporada: mayo
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Porque en Directo al Paladar México estamos comprometidos con la cultura del respeto al ingrediente y a las temporadas en la que cada uno se desarrolla mejor, y porque queremos que estés enterado de cuáles son las mejores opciones de frutas, verduras y carnes (en caso de consumirla) para cocinar en cada mes, te compartimos esta lista de insumos de temporada para el mes de mayo. ¡Toma nota!

Hoy en día se pueden encontrar en el mercado, productos que no son propios de la estación debido a la importación y a los métodos de conserva. Consumir alimentos de temporada es una gran ventaja para los platillos que realices, porque así aportarás la máxima frescura y nutrientes necesarios, además de realzar el sabor y de ayudar al ciclo natural de la tierra a reproducirse de la manera adecuada. Y desde luego, también favoreces a tu organismo, lo haces saludable y lo ayudas a mantener una alimentación adecuada.

¿Qué alimentos consumir en mayo?

Verduras:

  • Acelga: Se trata de una planta bianual y de ciclo largo que no tiene frutos comestibles. Sus hojas son de forma oval casi acorazonada.
Acelga Acelga. Foto: Pixabay
  • Brócoli: Hortaliza que posee abundantes cabezas florales, carnosas y de color verde dispuestas en forma de árbol.
Brocoli Brócoli. Foto: Pixabay
  • Calabaza: De color verde oscuro y larga, se usa mucho en ensaladas y se puede consumir cruda o salteada.
Calabaza Calabaza. Foto: Pixabay
  • Chayote: Posee un color que va del verde oscuro al verde claro y cuando está tierno su cáscara es lustrosa. Es uno de los frutos que más ayudan al cuidado y mantenimiento de piel, cabello y uñas.
Chayote Chayote. Foto: Pixabay
  • Chícharos: Leguminosa de color verde brillante e importante fuente de proteína vegetal. Son muy versátiles y se pueden incluir en gran cantidad de platillos.
Chicharos Chícharos. Foto: Pixabay
  • Cilantro: Hierba que además de ser bastante utilizada en la gastronomía, también funciona como aromatizante y desintoxicante natural.
Cilantro Cilantro: Foto: Pixabay
  • Ejote: Su nombre proviene del náhuatl exotl que significa frijol verde, es una importante fuente de vitaminas, sobre todo A, C y ácido fólico.
Ejote Ejote. Foto: Pixabay
  • Elote (o maíz, mazorca): Así se le nombra en México y Centroamérica al maíz o mazorca. En estas regiones son la base de muchos platillos e incluso de la gastronomía propia del lugar.
Elote Elote, maíz. Foto: Pixabay
  • Espinaca: Planta de hojas grandes y amplias, rica en vitaminas y sobre todo en hierro. Se utiliza en gran cantidad de platillos y jugos y como base de ensaladas.
Espinaca Espinaca. Foto: Pixabay
  • Jitomate: Se trata del vegetal más importante del mundo después de la papa. Rico en vitaminas y minerales. Sobre todo C y E.
Jitomate Jitomate. Foto: Pixabay
  • Lechuga: Planta hortícola de hojas grandes y verdes agrupadas en roseta. Se puede consumir durante todo el año y posee gran cantidad de agua. Se utiliza en ensaladas y para decorar y dar sabor a diversos platillos.
Lechuga Lechuga. Foto: Pixabay
  • Nopal: Planta cactácea de origen mexicano. De textura dura, color verde y cuerpo espinoso, se consume desde la época prehispánica para aportar sabor y textura a los alimentos, además de que posee grandes beneficios medicinales.
Nopal Nopal. Foto: Pixabay
  • Pepino: Fruta que pertenece a la misma familia de la sandía y la calabaza, es fresco y se usa para prepararlo en aguas de sabor, jugos, como complemento de ensaladas y hasta en tratamientos de belleza por la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene.
Pepino Pepino. Foto: Pixabay
  • Zanahoria: Posee gran cantidad de beta-caroteno, vitamina K y A. Es deliciosa en jugo y se utiliza para dar sabor en numerosos platillos.
Zanahoria Zanahoria. Foto: Pixabay

Frutas

  • Chabacano: También se le conoce como albaricoque y entre sus numerosas propiedades se encuentran la de regenerar las células muertas y fortalecer la visión y el aparato respiratorio.
Chabacano Chabacano. Foto: Pixabay
  • Limón: Rico en vitamina C, también es antioxidante y en países como México se prepara en aguas de sabor y se utiliza como complemento para dar sabor y levantar la acidez de platillos como los tacos.
Limon 2 Limón. Foto: Pixabay
  • Mango: De origen asiático (India y Birmania), es una deliciosa fruta pulposa que se utiliza en postres y para hacer salsas dulces entre otras cosas. En México se acostumbra a comer con chile y limón.
Mango Mango. Foto: Pixabay
  • Melón: Se trata de uno de los frutos más grandes y frescos. Se utiliza para elaborar aguas de sabor y se puede consumir solo para apreciar su textura terrosa y su sabor refrescante.
Melon Melón. Foto: Pixabay
  • Naranja: Rica en vitamina C, flavonoides y antioxidantes, es común consumirla en jugo para desayunar. También se usa en la elaboración de postres como complemento, para dar sabor a aderezos y salsas y hasta como perfume natural.
Naranja Naranja. Foto: Pixabay
  • Piña: Rica en fibra y vitamina C, la piña se usa para preparar dulces y como relleno de empanadas entre otras cosas.
Pina Piña. Foto: Pixabay
  • Pitahaya: Fruto cactáceo rico en vitamina B, C y E. En México se consume en helados y dulces.
Pitahaya Pitahaya. Foto: Pixabay
  • Plátano: De las frutas tropicales más cultivadas, rico en almidón y potasio, se utiliza en la elaboración de panecillos veganos, como complemento de postres y hasta se puede consumir directamente del árbol.
Platano Plátano. Foto: Pixabay
  • Sandía: Contiene gran cantidad de agua, vitamina E y muy pocas calorías.
Sandia Sandía. Foto: Pixabay

Pescados y mariscos

  • Atún rojo: De los peces más ricos y versátiles. Se puede consumir ahumado y en numerosos platillos.
Atun Rojo Atún Rojo. Foto: Pixabay
  • Mejillón: Moluscos de gran interés gastronómico, aportan amplio valor nutricional y son ricos en potasio. Quedan deliciosos al combinarlos con pastas y salsas.
Mejillones Mejillón. Foto: Pixabay
  • Merluza: Pescado blanco de agua salada, rico en vitamina B3 y potasio. Gran fuente de proteína.
Merluza Merluza. Foto: Pixabay
  • Pargo: Pescado azul de agua salada, rico en potasio y vitamina B3
Pargo Pez Pargo. Foto: Pixabay
  • Pulpo: Molusco que se utiliza como complemento en numerosos platillos de la cocina internacional. Su sabor es delicioso y muy versátil, rico en proteínas y minerales.
Pulpo Pulpo. Foto: Pixabay
  • Sardina: Pescado azul de agua salada. Gran fuente de potasio, vitamina B12 y calcio.
Sardina Sardina. Foto: Pixabay
  • Salmonete: Pescado semigraso de agua salada, rico en calcio y potasio. Se prepara en sashimi, con compotas y a la parrilla.
Salmonete Salmonete. Foto: Pixabay
  • Sargo: Pescado azul de agua salada. Gran fuente de potasio y vitamina A.
Sargo Pez Sargo. Foto: Pixabay
  • Anchoa: También se le conoce como boquerón y se consume en conserva. Delicioso para consumirlo en pizza, gran fuente de vitamina E y ayuda a reducir el colesterol dañino.
Anchoa Pez Anchoa. Foto: Pixabay

¡Ahora sí, a disfrutar de los alimentos de temporada! Fuentes:

*COMEPESCA

*SAGARPA

*Profeco

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