Cuando es temporada de pozole podemos ver que existen dos tipos de personas; las que les ponen chile piquín a su pozolito o las que le ponen salsa pa que pique. Si para ti no es suficiente el chile piquín seco, te compartimos cómo hacer una salsa de chile de árbol para pozole.
Esta salsa queda lista en 10 minutos y sabe muy rica, porque todo lo que lleva chile de árbol tiene un toque delicioso, pero con especial precaución porque se sabe que el chile de árbol es picoso y de respeto.
Qué tipo de chile es el chile de árbol
El chile de árbol es uno de los 29 tipos de chiles mexicanos; esta variedad es oriunda de Jalisco específicamente en el municipio de Yahualica. El chile de árbol se reconoce por ser alargado, delgado con un centímetro de grosor y 7 de largo, cuando están frescos son verdes y al madurar se van tornando rojos hasta terminar en ese rojizo obscuro brillante.
Se puede encontrar en otros estados con diferentes nombres, por ejemplo, en San Luis Potosí se conoce como “chile bravo” y en otros sitios como “cola de rata”. Este chile se puede comer fresco en ensaladas, pico de gallo, acompañamiento o a mordidas, mientras que el chile seco se utiliza como condimento por tener un sabor ahumado que se usa en caldos, guisos, adobos, moles, aderezos y salsas.
Cómo almacenar la salsa de chile de árbol para pozole
La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.
Entre menos tiempo esté en refrigeración, los ingredientes conservarán su frescura, textura y sabor. Recuerda que una vez que los ingredientes se mezclan con otros, las probabilidades de que se echen a perder son mayores, sobre todo si no se almacena de forma adecuada. La recomendación es guardar tu salsa casera por 5 a 7 días en refrigeración.
La forma correcta de almacenar la salsa de chile de árbol es en contenedores de cristal para que no se impregne el olor o el color en materiales de plástico, sobre todo en plásticos de baja calidad. Un tip extra que he notado es que entre más espesa esté la salsa, puede durar más que una salsa líquida o aguada.
Calienta un chorro de aceite vegetal y fríe los chiles de árbol; por 10 a 15 segundos.
Lleva los chiles en la licuadora con todos los ingredientes, agrega la mitad del agua para evitar que quede muy aguado y ve agregando poco a poco; licúa hasta que todo quede bien incorporado.
Vierte la salsa para pozole en recipiente de vidrio y listo. Opcionalmente puedes sofreír la salsa si tienes más tiempo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer papas cambray con chile de árbol para acompañar una carne o pechuga asada con la receta y tips del canal Gloria EnLaCocina
Ver 0 comentarios