Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta simple y sugerencias para preparar cuitlacoche (huitlacoche)

Receta simple y sugerencias para preparar cuitlacoche (huitlacoche)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablando en otro post de los alimentos "feos", subí la fotografía del cuitlacoche, llamado o conocido por todos como huitlacoche, porque a pesar de que hubo un día, hace muchos años, que una princesa casi se desmaya cuando le sirvieron esa "cosa negra y extraña" (Jajajaja), hoy esa mujer lo prepara de varias formas para comerlo humilde en simples tacos, o elegante en un espejo para acompañar un buen corte, unos camarones, una pasta, o crepas rellenas con este ingrediente que puede ser un platillo principal vegetariano.

Ingredientes

Una charola de cuitlacoche de las que ya venden en el súper, (No suelen venderlo en el súper tal como se da).2 dientes de ajo picado o echalote, media cebolla picada finamente, consomé al gusto y epazote, unas hojitas troceadas o picadas, un poco de vino blanco y dos cucharadas de aceite de su preferencia, manteca o mantequilla. Sal y pimienta.

Recaudo Para Cuitlacoche Agtc

Procedimiento

En una sartén poner la grasa, recuerden que si van a freír con mantequilla, deben agregarle un chorrito de aceite de maíz o neutro, para que esta no se queme y amargue el platillo. Acitronar el ajo, retirar y hacer lo mismo con la cebolla y el chile seco picado o cortado en pequeñas rueditas. (Se quema mas fácil el ajo).

Agregar el cuitlacoche, y el epazote, salpimentar al gusto o simplemente espolvorear consomé. Poner un poco de vino blanco, caldo o agua y permitir que se cueza el cuitlacoche. Pueden agregar elote desgranado y cocido con sal y epazote, para dar un gusto distinto y utilizar para tacos también. Los mismo si lo quieren más picante, agreguen unas rajitas de chile fresco como el cuaresmeño. Previamente fritos con la cebolla.

Cuitlacoche Picante Agtc

Esta preparación es para acompañar como guarnición una carne sencilla, para hacer una tortilla de huevo, o para agregar a una pasta o rellenar unos chiles o crepas. Lo que gusten y se les ocurra. Para hacer una salsa, pueden licuar con vino blanco, caldo o leche suficiente para que quede con el grado de espesor que desean.

Huitlacoche Cuitlacoche Guisado Agtc

Han probado bañar con este alimento un filete, unos camarones, una pasta o unas crepas rellenas de pollo? Mi primer encuentro con este alimento fue en Puebla de los Ángeles, en un famoso restaurante que aún hoy existe y que tiene mucho prestigio por su cocina mexicana. La "Bola roja" o algo así. ¿Qué tal? Los alimentos feos suelen ser como los sapos de los cuentos de hadas, si nos atrevemos pueden convertirse en algo sorprendente.

En esta preparación no agregué los granos de elote como describo, porque no lograron llegar a la sartén, (Un monstruo hambriento los robó para comerlos con chile, sal y limón), pero me encantan revueltos con el cuitlacoche.

Cuitlacoche C Elote Agtc

Para que se animen, aquí un post antiguo, Crepas con cuitlacoche en salsa bechamel que introduje en mi Restaurante años después de la primera vez que las hice para una cenita ligera con amigos, quedaron encantadas, máxime que no comía carnes rojas. En aquella ocasión, utilicé salsa verde de poblanos y bechamel. Muy estilo "Bola Roja". ¡Deliciosa!

Crepas Rellenas De Cuitlacoche Agtc 1

En Directo al Paladar, les dejo este post sobre el cuitlacoche o huitlacoche y otra receta para presentarlo. Cazuelitas de Cuitlacoche.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio