Publicidad

Cuitlacoche (Huitlacoche) para guarnición de carnes o huevos. Receta

Cuitlacoche (Huitlacoche) para guarnición de carnes o huevos. Receta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Que tal un rico cuitlacoche ahora que aún es temporada? A muchas personas les parece exótico, raro e incluso "incomible" por su aspecto y procedencia, pero honestamente, pienso en lo que son otros alimentos que ingerimos, sobre todo, cuando provienen de un animal sacrificado, y creo que no deberíamos juzgar nada ni a nadie, por su apariencia.

El huitlacoche como lo conoce la mayoría, y que también es cuitlacoche, es un alimento muy noble, puede decorar en un bello tono casi negro cualquier pasta, puede comerse guisado recién comprado fresco en el mercado o súper y mezclarse con su pareja, el maíz, para "suavizar" el sabor si les produce algo de reticencia comerlo solo. Pero si además le agregamos unas rajitas de chile verde, un poco de epazote y cebolla... se convierte en manjar para una omelette, unas crepas, tacos o como acompañamiento o guarnición de carnes.

Ingredientes para 4 personas

Una bandejita de cuitlacoche fresco (aproximadamente 2 tazas), 1 trozo de cebolla picada muy fino, medio ajo picado muy fino y sin el tallito central o 1 echalote que es más suave aún, aceite de oliva para sofreír, 2 chiles verdes serranos sin semillas cortado a lo largo en rajitas, 1 lata de elote en granos escurridos, 1 cda. de epazote picado, 1 cucharadita de consomé en polvo y 2 cucharadas de agua caliente para disolverlo.

Cuitlacoche (huitlacoche) fresco c m d a

Procedimiento

En una sartén freír las rajas de chile, agregar ajo o echalote picadito y la cebolla y sofreír hasta que se transparenten, añadir el cuitlacoche y el consomé disuelto en el agua, tapar y bajar el fuego a que se cueza casi al vapor. Agregar lo elotes en grano y revolver todo. Probar la sal. Este platillo, puede servirse de muchas formas como sugiero arriba, pero me encanta como relleno de una omelette o para unos tacos vegetarianos.

En Directo al Paladar ¿que tal un ponche Navideño súper sencillo con unos excelentes concentrados de frutas que encontré?

*cuitlacoche. (Del nahua cuitlacochi, de cuitla, trasero, excremento, y quizá de cochi, dormir). 1. m. Méx. Hongo negruzco comestible parásito del maíz.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir