Publicidad

Nachos con salsa de frijoles picante. Botana

Nachos con salsa de frijoles picante. Botana
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Quien quiere ver un partido sin una rica botana al lado de su cerveza o bebida preferida? Por eso, les dejo la receta de unos nachos deliciosos, que titulé "Frida" (¿Por qué? Bueno, mis platillos creados para MIRArte*, inaugurado a principios de mayo de 2002, llevaban nombres de artistas, Frida Kalho, en este caso, Fue el mejor lugar de alimentos delicatessen y música Jazz, entre obras de artistas plásticos que empezaban su peregrinar por el mundo de las dificultades y la ignorancia respecto a las artes, cuando aún no florecía la industria restaurantera, como lo ha hecho en los últimos 10 años (Hablo de Colima capital y Comala municipio). Este era el platillo "popular" para invitar a los comensales a probar los más innovadores para esta Ciudad aferrada a las tradiciones y gustos culinarios, sencillos y bastos.

Ingredientes

2 tazas de frijoles limpios y lavados, yo uso el tipo "Peruano". 1/2 taza de queso rallado cotija semi seco (Originario de Cotija Michoacán y de la sierra de Jalisco, se vende en casi todo México). Una lata de atún en agua o aceite, 2 chiles habaneros, una cucharada de manteca de cerdo o aceite de maíz, taza y media de leche entera, 10 tortillas cortadas en triángulos, 1 taza de salsa mexicana "Pico de gallo".

frijoles_cocidos_agtc_c_m_d_a.jpg

Procedimiento

Cuezan en suficiente agua los frijoles hasta que sientan que un grano cede a la presión de los dedos. Agreguen salunos 15 minutos más. Si se cuecen en olla exprés, tardan unos 20 minutos a media hora, en olla común o de barro, aproximadamente hora y media, con este medio lento, no deben taparse ni dejarse a fuego vivo porque espuman. Vigilamos que no se queden sin líquido cada media hora. Reservar cuando están suaves y rectificar de nuevo la sal que ya se habrá integrado.

nachos_agtc_ingredientes.jpg

Salsa de frijoles

En la licuadora, poner una taza de leche, los dos chiles habaneros, el atún escurrido y el queso. Licuar hasta que quede todo bien molido. Reservar. Licuar los frijoles agregando más leche, procurando que no queden muy líquidos. Unir todo y freír en una cucharada de aceite o manteca en donde freímos las tortillas (Esto es importante para quitarle el sabor a "crudo" a la grasa a utilizar).

Chips de tortilla

Tienen 3 opciones: los compran hechos, generalmente en tortillerías y mercados, compran los comerciales, que suelen ser de forma redonda, o cortan en triángulos las tortillas y los fríen hasta que queden crujientes. (Este es el que utilizo para evitar varios problemas, como que las comerciales no sean muy firmes o estén, que suele pasar, rancias).

nachos_ingredientes_listos_agtc.jpg

Salsa mexicana o "Pico de gallo"

Picamos los tomates rojos sin semillas, la cebolla, cilantro y chiles, finamente, en pequeños cubos. Mezclamos y agregamos sal al gusto. Lista nuestra salsa mexicana o pico de gallo.

salsa_mexicana_o_pico_de_gallo_agtc.jpg

En un platón, ponemos una capa de chips de tortilla, bañamos con salsa caliente de frijol, espolvoreamos queso y ponemos en el centro un tazón con salsa mexicana para que se sirvan al gusto.

nachos_picantes_c_salsa_de_frijoles_agtc.jpg

En su momento, freía los frijoles con manteca de cerdo, porque me gusta hacer las recetas fieles a la original, que proviene de mi una tía que hacía estos frijoles refritos para acompañar la birria de chivo tatemada. Solo la hice más fluída moliendo los frijoles y agregando leche, en lugar de caldo de los mismos. El atún, créanlo, no se percibe prácticamente, y les da un sabor exquisito, amén de proporcionar más proteínas. Ese fue y ha sido el secreto de mis "Nachos Frida".

nacho_con_salsa_de_frijoles_agtc.jpg

Exquisitos en verdad. Dénse el gusto de botanearlos en lo que ven sus partidos favoritos. La salsa puede servirse aparte, para que no se suavicen las tortillas, y se comen, como dicen en mi pueblo: a pie, así que lleven suficientes servilletas. En Directo al Paladar les dejo unos post de alternativas para botanear durante el partido, como "Huevos a la Diabla" y uno sobre un pequeño paseo por la red con botanas a elegir. Y recuerden, unas salsas, unos chips de maiz, carne deshebrada, carne molida y guisada en una salsa de tomate hasta que quede casi seca, o solo salsas, frijoles, guacamole y quesos, hacen una enorme variedad de nachos al gusto. Para muestra aquí un post de unos nachos con carne deliciosos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios