Nachos con salsa de frijoles picante. Botana

Nachos con salsa de frijoles picante. Botana
Sin comentarios

¿Quien quiere ver un partido sin una rica botana al lado de su cerveza o bebida preferida? Por eso, les dejo la receta de unos nachos deliciosos, que titulé "Frida" (¿Por qué? Bueno, mis platillos creados para MIRArte*, inaugurado a principios de mayo de 2002, llevaban nombres de artistas, Frida Kalho, en este caso, Fue el mejor lugar de alimentos delicatessen y música Jazz, entre obras de artistas plásticos que empezaban su peregrinar por el mundo de las dificultades y la ignorancia respecto a las artes, cuando aún no florecía la industria restaurantera, como lo ha hecho en los últimos 10 años (Hablo de Colima capital y Comala municipio). Este era el platillo "popular" para invitar a los comensales a probar los más innovadores para esta Ciudad aferrada a las tradiciones y gustos culinarios, sencillos y bastos.

Ingredientes

2 tazas de frijoles limpios y lavados, yo uso el tipo "Peruano". 1/2 taza de queso rallado cotija semi seco (Originario de Cotija Michoacán y de la sierra de Jalisco, se vende en casi todo México). Una lata de atún en agua o aceite, 2 chiles habaneros, una cucharada de manteca de cerdo o aceite de maíz, taza y media de leche entera, 10 tortillas cortadas en triángulos, 1 taza de salsa mexicana "Pico de gallo".

frijoles_cocidos_agtc_c_m_d_a.jpg

Procedimiento

Cuezan en suficiente agua los frijoles hasta que sientan que un grano cede a la presión de los dedos. Agreguen salunos 15 minutos más. Si se cuecen en olla exprés, tardan unos 20 minutos a media hora, en olla común o de barro, aproximadamente hora y media, con este medio lento, no deben taparse ni dejarse a fuego vivo porque espuman. Vigilamos que no se queden sin líquido cada media hora. Reservar cuando están suaves y rectificar de nuevo la sal que ya se habrá integrado.

nachos_agtc_ingredientes.jpg

Salsa de frijoles

En la licuadora, poner una taza de leche, los dos chiles habaneros, el atún escurrido y el queso. Licuar hasta que quede todo bien molido. Reservar. Licuar los frijoles agregando más leche, procurando que no queden muy líquidos. Unir todo y freír en una cucharada de aceite o manteca en donde freímos las tortillas (Esto es importante para quitarle el sabor a "crudo" a la grasa a utilizar).

Chips de tortilla

Tienen 3 opciones: los compran hechos, generalmente en tortillerías y mercados, compran los comerciales, que suelen ser de forma redonda, o cortan en triángulos las tortillas y los fríen hasta que queden crujientes. (Este es el que utilizo para evitar varios problemas, como que las comerciales no sean muy firmes o estén, que suele pasar, rancias).

nachos_ingredientes_listos_agtc.jpg

Salsa mexicana o "Pico de gallo"

Picamos los tomates rojos sin semillas, la cebolla, cilantro y chiles, finamente, en pequeños cubos. Mezclamos y agregamos sal al gusto. Lista nuestra salsa mexicana o pico de gallo.

salsa_mexicana_o_pico_de_gallo_agtc.jpg

En un platón, ponemos una capa de chips de tortilla, bañamos con salsa caliente de frijol, espolvoreamos queso y ponemos en el centro un tazón con salsa mexicana para que se sirvan al gusto.

nachos_picantes_c_salsa_de_frijoles_agtc.jpg

En su momento, freía los frijoles con manteca de cerdo, porque me gusta hacer las recetas fieles a la original, que proviene de mi una tía que hacía estos frijoles refritos para acompañar la birria de chivo tatemada. Solo la hice más fluída moliendo los frijoles y agregando leche, en lugar de caldo de los mismos. El atún, créanlo, no se percibe prácticamente, y les da un sabor exquisito, amén de proporcionar más proteínas. Ese fue y ha sido el secreto de mis "Nachos Frida".

nacho_con_salsa_de_frijoles_agtc.jpg

Exquisitos en verdad. Dénse el gusto de botanearlos en lo que ven sus partidos favoritos. La salsa puede servirse aparte, para que no se suavicen las tortillas, y se comen, como dicen en mi pueblo: a pie, así que lleven suficientes servilletas. En Directo al Paladar les dejo unos post de alternativas para botanear durante el partido, como "Huevos a la Diabla" y uno sobre un pequeño paseo por la red con botanas a elegir. Y recuerden, unas salsas, unos chips de maiz, carne deshebrada, carne molida y guisada en una salsa de tomate hasta que quede casi seca, o solo salsas, frijoles, guacamole y quesos, hacen una enorme variedad de nachos al gusto. Para muestra aquí un post de unos nachos con carne deliciosos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio