Compartir
Publicidad

Galette de ruibarbo, fresa y manzana. Receta de primavera

Galette de ruibarbo, fresa y manzana. Receta de primavera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace unos años descubrí que en esta temporada de primavera se puede encontrar ruibarbo en México. He cocinado con esta planta varias recetas y la verdad me gusta mucho su sabor acidito. En esta ocasión decidí preparar un galette de ruibarbo, fresas y manzana, con un ligero toque de naranja.

Este tipo de tartas son originarias del norte de Francia, de una región llamada Bretaña. Su característica principal es que son tartas abiertas, rellenas de frutas y donde los bordes de la masa se recogen hacia el interior. Es un postre con un toque rústico, con un rico sabor ácido equilibrado con el dulzor de las fresas.

Ingredientes

Para la compota de ruibarbo: 1 naranja (ralladura y jugo), ¼ tz miel de agave, 450 gramos ruibarbo, 1 manzana Golden, 450 gramos fresa.

Para la masa: 189 gramos harina, 65 gramos harina integral, ½ cucharita sal, 120 gramos mantequilla en cubitos y muy fría, 1 huevo, ¼ cucharita vinagre de manzana, 5 cucharadas agua fría.

Preparación

Para la compota de ruibarbo: Lavar el ruibarbo y desinfectar las fresas.

Cortar en trozos pequeños el ruibarbo, la manzana y las fresas.

En una olla, de preferencia no reactiva, colocar la ralladura y el jugo de la naranja. Agregar el ruibarbo y la manzana. Llevar a ebullición, dejar hirviendo a fuego lento por 10 minutos.

Agregar las fresas y dejar cocinando 8-10 minutos más. Mover ocasionalmente para que no se pegue. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Preparación compota

Para la masa: Separar la yema y la clara del huevo. Reservar la clara.

En un recipiente pequeño mezclar la yema de huevo, el vinagre y el agua fría. Reservar.

En un procesador de alimentos, pulsar solo a integrar, la harina, harina integral y la sal. Añadir la mantequilla y pulsar hasta que la mantequilla tenga el tamaño de un chícharo. Agregar la mezcla con la yema y el vinagre. Pulsar hasta que la mezcla tenga una apariencia arenosa.

Juntar la masa con las manos. Si no se junta fácilmente debes de añadir un poco más de agua. Formar una bola y cubrirla con plástico. Refrigerar por 45 minutos.

Preparación masa galette

Veinte minutos antes de sacar la masa del refrigerador, precalentar el horno a 180°C. Con un rodillo extenderla hasta que sobrepase 5 centímetros la circunferencia de un molde para pay de 21 centímetros de diámetro.

Poner sobre el molde de pay y colocar la compota de ruibarbo en el centro. Doblar las orillas de masa hacia el interior del relleno de la tarta.

En un recipiente, mezclar la clara de huevo con una pizca de sal y una de azúcar. Con una brocha para cocina, barnizar la masa. Espolvorear un poco de azúcar. Hornear de 45 a 50 minutos, o hasta que la masa este dorada. Retirar del horno.

Degustación

Esta galette de ruibarbo, fresa y manzana es ideal para tomarla caliente, acompañada de una bolita de helado de vainilla. Puedes preparar la compota de ruibarbo hasta con tres días de anticipación. Guárdala en un recipiente con tapa en el refrigerador.

Porciones | 8 Dificultad | Media

En Directo al Paladar México | Gelatina de café con leche. Receta de primavera En Directo al Paladar México | Flan al whisky. Receta de Primavera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio