Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo hacer sofrito. Receta básica

Cómo hacer sofrito. Receta básica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días quería preparar una receta y uno de los ingredientes era el sofrito. Es un condimento base muy utilizado en la cocina mediterránea para realzar el sabor de los platillos. En algunos países lo puedes encontrar ya preparado, pero en México es un poco difícil de hallar. La verdad es que se trata de una preparación sencilla que vale preparar en casa y tener a la mano para cuando lo necesites incluir en tus recetas.

Los ingredientes básicos del sofrito son cebolla, ajo y jitomate. Una de las principales características de esta preparación es el cocimiento lento de los ingredientes, por eso es importante mantener el fuego bajo. Puedes utilizar el sofrito de inmediato o lo puedes congelar en cubitos para utilizarlo conforme a tus necesidades.

Ingredientes para 100 gramos

1 diente de ajo pelado finamente picado, 1½ cebolla picada finamente, 1 rama hojas de tomillo fresco finamente picadas, 1 rama hojas de romero fresco finamente picadas, 1 hoja de laurel pequeña, 4 cucharadas jitomate en trozos en conserva.

Cómo preparar sofrito

En una sartén mediana calienta 1 cucharada aceite de oliva. Cuando esté listo, reduce el fuego, agrega el ajo y deja dorar.

Agrega la cebolla y cocina hasta dorar, moviendo ocasionalmente para que no se queme.

Agrega las hojas de tomillo, hojas de romero y la hoja de laurel. Sigue moviendo de vez en cuando.

Cuando la cebolla esté dorada, agrega 3 cucharadas de jitomate. Deja cocer durante 5 minutos y sazona con sal. Agrega la otra cucharada de jitomate y cocina durante 20 minutos más, moviendo ocasionalmente, o hasta que se evapore la mayor cantidad de agua del jitmate.

Retira del fuego y deja enfriar unos minutos. Retira la hoja de laurel. Con una licuadora de inmersión licua ligeramente hasta obtener una consistencia de salsa espesa.

Sofrito 1

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Por lo general preparamos sofrito para utilizarlo en una receta específica, ya se una plato de arroz, pasta, carne, pollo o pescado. Puedes preparar una receta más grande y congelar el resto para tenerlo a la mano cuando lo necesites.

En Directo al Paladar México | Aceite de oliva, el oro líquido
En Directo al Paladar México | Consejos para cocinar con cebollas y ajos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio