La causa limeña es un platillo frío, muy fácil de preparar y que puedes rellenar con cualquier ingrediente que tienes en tu refrigerador y tu alacena. Es una opción económica porque puedes prepararlo con puré de papa que te sobró de las preparaciones de la semana.
Sin embargo, también puedes experimentar con ingredientes como carnes finas, carnes frías, aceitunas o tropicalizarlo con los ingredientes de tu región o de la temporada, porque como todo en la vida no hay una sola receta específica para prepararlo, pero sí una guía que nos da la idea.
Este platillo frío y delicioso ha sido protagonista en varios retos de MasterChef Celebrity, en esta ocasión fue preparado por Laura Bozzo en la edición de 2024, sin embargo, en la temporada pasada Ivonne Montero también preparó su propia versión de la causa limeña.
Por qué se llama causa
Como todo plato tradicional e histórico, siempre se tienen muchas versiones sobre sus orígenes desde los ingredientes hasta el nombre. En este caso hay varias conjeturas sobre su nombre y una de ellas sugiere que proviene del quechua Kawsay, que significa "sustento necesario" y "alimento", o "lo que alimenta", justo como se le llamaba también a la papa, uno de los ingredientes primordiales de la causa.
Se dice que la causa limeña ya existía desde la época del Virreinato, pero no tenía un nombre y características específicas; hasta que con la llegada de José de San Martín se empezó a vender este plato que para solventar los gastos de la campaña militar, en las esquinas de las calles limeñas. Se decía que era para apoyar a "la causa" de la independencia; es en este contexto en que el plato ganó el nombre de "causa".
Ambas conjeturas tienen el suficiente respaldo como para creer que tiene sentido de que ambas sean ciertas, si decides creer en una o en otra, lo importante es que puedas disfrutar de la causa o kausay con la receta o los ingredientes que más disfrutes, para ello te dejamos las opciones tradicionales y otras alternativas con las que puedes rellenarla.
Con qué otros ingredientes se puede rellenar la causa peruana
De acuerdo con Gastón Acurio, reconocido chef de Perú, la versión más apegada a la receta original dista de lo que se prepara hoy en día. La versión más apegada de la causa limeña de finales del siglo se preparaba con puré ligeramente pasado de papa, ají, jugo de naranja agria y aceite de oliva acompañado de una especie de salsa con cebolla en vinagre, menta, rábanos, ají amarillo y se decora con pescado frito o calamares.
Posteriormente, la causa limeña se hacía con papa amarilla, aceitunas negras, limón, ají amarillo y huevo cocido, pero después se le añadió aguacate para el relleno, y un poco de lechuga para decorar. Sin embargo. Sin embargo, hoy en día se puede preparar con lo que tengas en tu refrigerador.
Algunas alternativas de esta receta se rellenan con atún, trucha, pollo, mariscos e incluso carne de res o cerdo. Usualmente, se sirve con un poco de mayonesa y perejil.
Lava las papas, cocina con agua y sal hasta que estén suaves.
Cuando estén bien cocidas machácalas y agrégale el jugo de 1/2 limón. Agrega ajo, cebolla, sal y pimienta en polvo.
Drena el atún y mezcla con el jugo de 1/2 limón, 1/2 cebolla picada, el perejil finamente picado, el jitomate picado en cubitos, pimienta y crema. Incorpora muy bien.
En un recipiente hondo (de preferencia fórralo con papel film para que sea más fácil desmoldarlo) agrega una capa del puré de papa y compacta hasta el fondo. Agrega las rebanadas de aguacate, incorpora una capa de atún y finalmente otra de puré de papa.
Desmolda cuidadosamente y decora con jitomate y perejil picado. ¡Está deliciosa!
En Directo al Paladar México también puedes leer Pastel de atún y pimiento estilo Mazatlán, Sinaloa: una receta fresca y sin horno para la temporada de calor