Compartir
Publicidad

La interesante historia de las gomitas de ositos

La interesante historia de las gomitas de ositos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días preparé mis primeras gomitas caseras, y aunque no fueron exactamente igual a las comerciales, me gustaron mucho. Pienso que las gomitas son de esos dulces que a casi todo mundo le gustan, y no sólo aquí en México, en todo el mundo. Así que me puse a leer un poco más sobre la historia de las gomitas de ositos, y me encontré alguno que otro dato curioso que también les comparto.

Aunque en el mundo de los dulces, los chocolates, en sus múltiples variedades, ocupan el número uno, las gomitas no se quedan atrás. Imagínate, solamente la marca Haribo dice que su producción anual de gomitas de ositos, le puede dar la vuelta a la Tierra 4 veces.

Haribo

Un poco de historia

En 1920, el alemán Hans Riegel dejo su trabajo en una confitería y empezó su propia empresa de dulces. La llamó Haribo, haciendo referencia a las dos primeras letras de su nombre, a las dos primeras letras de su apellido y a las dos primeras letras de su ciudad, Bonn. Empezó produciendo caramelos duros, y sin ningún tipo de color, en la cocina de su casa. Su esposa era la encargada de entregar los pedidos en su bicicleta.

Las ventas no fueron lo que él esperaba. Decidió experimentar un poco y así fue cómo empezó a fabricar una línea de dulces suaves a base de grenetina, con sabor a frutas y en forma de osos danzantes (algo popular en los festivales de Europa de esa época). Ya existían dulces suaves en otros países como Turquía, Inglaterra y Japón, la diferencia es que utilizaban almidón de arroz o maíz, en lugar de grenetina.

gomitas

Probablemente el éxito en los dulces suaves de Riegel se debió a dos cosas. Primero el uso de la grenetina, ya que les daba una textura especial, y segundo hacerlas en forma de osos, algo totalmente innovador en esa época. Los Tanzbären (osos danzantes) se volvieron un éxito. A inicio de la Segunda Guerra Mundial, Haribo ya tenía 400 empleados y producía toneladas de dulces al día.

Y aunque existen muchas otras empresas que producen gomitas en forma de ositos, como los famosos Panditas de Ricolino, Haribo sigue siendo uno de los principales fabricantes de gomitas en el mundo.

Ahora un poco de datos curiosos

De niña recuerdo que me encantaba ver la serie de televisión “Las aventuras de los osos Gummi”, pero nunca supe que está serie se produjo porque el hijo del director general de Disney, Michael Eisner, era fanático de las gomitas en forma de osos.

Castañas y bellotas

El oso de goma más grande registrado en los records Guinness, pesó 512 kilogramos. La alemana Elisabeth Windisch tardó seis días en fabricarlos, termino el 3 de febrero del 2014. Desde 1936, cada año durante el otoño, en la fábrica de Haribo en Bonn, las personas intercambian castañas y bellotas, por dulces de Haribo. Las castañas y las bellotas sirven como alimento para los animales de diferentes parques naturales.

FabCafe, una cafetería localizada en Tokyo, cuenta con un cortador láser y una impresora en 3D, que permite que los clientes impriman todo su cuerpo en forma de ositos de goma. Y no sólo los niños disfrutan las gomitas de ositos, en los últimos años se han vuelto muy populares entre los adultos al mezclarlos con un poco de vodka.

Aquí termina este breve recorrido por la historia de uno de los dulces consentidos de muchos.

Imágenes | Vennti Cris | Michael Bär | Marilyn Acosta | Kamil Porembiński |

En Directo al Paladar México | ¿Ganas de un cafecito? Así son los cafés típicos de cada país
En Directo al Paladar México | Un alga que sabe exactamente a tocino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio