Compartir
Publicidad

La aristocrática historia del aderezo Mil Islas

La aristocrática historia del aderezo Mil Islas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que en los últimos años los aderezos cremosos han perdido popularidad, no podemos negar que uno de los aderezos más consumidos en el mundo es el conocido como Mil Islas. Básicamente se trata de una mezcla de salsa cátsup, mayonesa y otros ingredientes que varían de receta a receta. Se utiliza en ensaladas, sándwiches o hamburguesas ¿Pero sabes donde se originó?

Cuando pensamos en salsas básicas, lo primero que nos viene a la mente es la cocina francesa, pero después de analizar la lista de ingredientes es posible que cambiemos de opinión. Como hemos visto, es muy común en este tipo de recetas que existan muchas historias y mitos relacionados con su creación. A continuación conocerás dos posibles historia sobre el origen del aderezo Mil Islas… ¿Con cuál te quedas?

Castillo Boldt

Algunos opinan que se originó en el castillo Boldt ubicado en la región de Mil Islas, un archipiélago que comprende 1,864 islas entre el norte de Nueva York y Canadá (por eso el nombre). El castillo Boldt se encuentra en la isla Corazón, y fue construido por George Boldt (dueño del famoso Waldorf-Astoria) como una casa de verano para su esposa Louise. La leyenda cuenta que un día George y Louise estaban disfrutando un viaje en su yate de vapor, al llegar la hora de la comida su chef personal se dio cuenta que había olvidado el aderezo para la ensalada.

Como todo un profesional, el chef improviso con lo que tenía a la mano. Empezó a mezclar mayonesa, salsa cátsup, jugo de pepinillos, salsa inglesa y un huevo duro. En cuestión de minutos les presento a los Boldt el aderezo Mil Islas.

La segunda historia referente al origen de este famoso aderezo se sitúa en la misma geografía. Supuestamente era una salsa que se servía en The Thousand Islands Inn, y se conocía como la “Salsa de Sophia”. La creadora fue Sophia Lelonde, dueña, junto con su esposo George Lelonde, de este pequeño restaurante. George también era guía de pesca en la región, y un día le sirvió este aderezo a la famosa actriz May Irwin, quien solía vacacionar en las Mil Islas.

Al parecer a Irwin le fascino esta creación, llegando a convencer al matrimonio para que le compartieran la receta. En su día Irwin fue una actriz bastante famosa, y obviamente se codeaba con la alta sociedad. En algún momento se cree que Irwin compartió la receta del aderezo con George y Lousie Boldt. El origen se queda en el archipiélago, y en las dos versiones los Boldt están involucrados. Es difícil saber cuál es la verdadera historia.

May Irwin

Es importante recalcar que a finales del siglo 19, las ensaladas empezaron a gozar de cierta popularidad. Los vagones refrigeradores empezaron a transportar verduras frescas desde estados como California, a los estados de la costa Este. Para introducir verduras amargas como las endibias y los berros, fue necesario utilizar ingredientes como la mayonesa para reducir su tono amargo y hacerlas más apetecibles para el público en general.

Sin duda el aderezo Mil Islas tuvo sus inicios dentro de la aristocracia norteamericana, siendo considerado un ingrediente de la élite culinaria. Hoy en día todos tenemos acceso a este aderezo. De hecho, si de tanto hablar de esta salsa, ya se te antojo ¡No te quedes con las ganas! Hace algún tiempo, en Directo al Paladar México te enseñamos a prepararlo.

Vía | NPR

Imágenes | Steven Depolo | Seabamirum | Snapshots of The Past |

En Directo al Paladar México | La interesante historia de los waffles
En Directo al Paladar México | La historia del Destornillador

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio