Compartir
Publicidad

El jarabe de maíz. Un poco sobre lo que debes saber

El jarabe de maíz. Un poco sobre lo que debes saber
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He usado tantas veces este simple ingrediente, que nunca falta en mi alacena, pero razonando sobre sus usos, considero que se ha utilizado desde que los alimentos se comercializaron, y hoy es otro de los elementos "clave" para hacer más y mejores presentaciones de los alimentos.

Nos topamos con varios "booms" gastronómicos: desde la cupkakemanía, las degustaciones en reuniones y grandes eventos, las obras de arte culinarias, con las preciosas creaciones que llegan a convertirse en retos para mantenerse en un plato, hasta los usos de alginatos y calcios entre otros, que nos permiten creaciones novedosas con alimentos comunes, como las esferificaciones.

El jarabe de maíz es un edulcorante líquido, creado a partir del almidón o fécula de maíz. En la industria culinaria es un valioso vehículo y agente de volumen, proveedor de textura o de viscosidad, y auxiliar de otros métodos novedosos. Las maltodextrinas y los sólidos de jarabe de maíz, se utilizan por estas propiedades, además de su dulzor. (Lo tengo muy presente en mi infancia bañando mis "quekis" recién hechos, por eso, se los presento en fotos como los sigo comiendo. ¡Yomi!)

Como todo lo rico, adictivo y peligroso para la salud de aquellas personas con problemas que involucren la ingesta de azúcares. Pero hablaré de las maravillas culinarias de la miel de maíz o jarabe de maíz.(Corn syrup). Información sobre componentes y pros y contras. Y una página que les dejo sobre "los peligros que conlleva".

Manzanas Acarameladas

El jarabe de maíz ayuda a retardar la formación de cristales de azúcar en algunas preparaciones. Preserva un poco de la humedad del ambiente, y es tan malo en exceso como el exceso de azúcar, miel de abeja, miel de agave, sacarina, o lo que imaginen que "es sano" para endulzar un alimento.

Unas manzanas acarameladas, no quedan, si no les agregamos miel de maíz o fructuosa, muchos dulces que consumimos, tienen la consistencia que tienen porque llevan este ingrediente, pasteles, palomitas acarameladas etc. ¿Engorda? Si, como todo lo que se consuma en exceso. ¿Es dañina para el organismo? Nada hay demostrado, solo estudios que buscan demostrar lo que nadie ha podido demostrar aún. ¿Es benéfica? No proporciona nada, excepto calorías que dan energía inmediata y efímera y dulzor.

Palomitas En Horno Agtc 1

Como dato, ese vaso de jugo que beben cada mañana, contiene tanta azúcar, que sus beneficios, se ven eclipsados. Cierto, les brinda un poco de vitaminas, pero siempre y cuando sea recién extraído de la fruta, sigue siendo un exceso y tan malo como el jarabe de maíz. Si gustan de la gastronomía y no buscan un tipo de cocina saludable, si no variada, como la vida, con bueno y malo, no teman utilizarlo en sus preparaciones.

Una cosa, recuerden que nuestros padres, o nosotros de niños, comíamos de todo y no existía el grave problema de obesidad que vivimos hoy en día, pero tampoco estuvimos tanto tiempo sentados sin movernos. El sedentarismo y dietas de hambre y comidas en exceso, son la causa de nuestros problemas con la báscula, y más. Si su salud les preocupa, más que quitar todo lo que leen que es dañino, traten de romper el círculo vicioso de la cama-silla-sofá-cama.

Miel De Maiz En Hotcakes

Conclusión: Todo lo que utilicemos para ser ingerido, procuremos que sea con moderación, pero no nos privemos de los pequeños placeres de la vida, sobre todo si tenemos la fortuna de tener salud. Muchos postres y alimentos que compramos, conservas, salados, galletas, chocolates, embutidos, etc. llevan entre sus ingredientes jarabes de maiz, y sus derivados. ¿Para que complicarnos la vida tratando de evitar todo lo que "nos puede hacer daño". La vida mata, que no se nos olvide.

En Directo al Paladar, les dejo otra maravilla para "crear" maravillas culinarias: El azúcar Isomalt y para seguir con las tradiciones que no abandono, un poco de nuestro mexicano pan de dulce.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio