Compartir
Publicidad

16 denominaciones de origen en México

16 denominaciones de origen en México
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Sabías que México es poseedor de una gran variedad de insumos que tienen denominación de origen? Es decir que cada uno de éstos cuenta con reconocimiento a nivel mundial y se identifican como propios, únicos y exclusivos de alguna región de México.

Una D.O. o denominación de origen está asignada de acuerdo al nombre de un país, una región o un lugar determinado y se trata del sello distintivo que identifica a un producto determinado como propio de la región, cuyas características son producto del medio geográfico, que es muy importante para definirle como tal.

Para considerarse como un producto con denominación de origen, deben de tomarse en cuenta las siguientes características si se trata de un producto que adquiere nombre gracias a las características geográficas de la regíón: geografía, clima y materia prima.

Ahora que si se trata de un producto derivado de factores humanos, entonces es muy importante considerar la mano de obra, el arte, el ingenio y la tradición.

¿Cuántas denominaciones de origen existen en México?

México posee actualmente 16 denominaciones de origen. Es decir que el país cuenta con 16 tipos de producto que son exclusivos de la nación y que solamente se cultivan o se producen en esos lugares.

Referente ala gastronomía tradicional mexicana encontramos:

El café de Chiapas

Las condiciones ambientales que tiene el Estado de Chiapas lo hacen propicio para el cultivo del café, en el año 2003, el café chiapaneco obtuvo su Denominación de Origen, gracias a las condiciones climáticas que le confiere su cercanía geográfica con el ecuador, los ricos suelos volcánicos y a su particular sabor achocolatado y almendrado.

Cafe Chiapas

El cacao de Grijalva

La Región Grijalva de Tabasco, se encuentra integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro, en las que se produce la totalidad del Cacao Grijalva del Estado.

Cacao Grijalva

El café de Veracruz

Café Veracruz es la denominación que se le otorga al café que es producido en diversas zonas del Estado de Veracruz. Este nombramiento surge de la combinación de sus profundos suelos volcánicos, el clima caracterizado por su alta humedad durante todo el año y sus inviernos nublados.

Cafe De Veracruz

El arroz del Estado de Morelos

Considerado el mejor arroz de México, este grano ha ganado premios nacionales e internacionales que lo distinguen como un arroz de alta calidad por su siembra de tipo artesanal, por su tierra y las condiciones climatológicas del estado.

Arroz Morelos

El mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas

Su denominación de origen la adquirió en el año 2003 y se se caracteriza por una composición promedio de 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de hueso o semilla. La pulpa es de consistencia firme con muy poco contenido de fibra; con sabor dulce y baja acidez y cuenta con cáscara firme y de color amarillo. También es resistente al manejo post cosecha.

Mango Ataulfo

El chile habanero de la Península de Yucatán

Las entidades que forman la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche) son las que poseen la Denominación de Origen del chile habanero desde el año 2010, la cual certifica su autenticidad. Después del jitomate, el chile habanero es el más cultivado en toda la región y además es uno de los insumos más usados en la gastronomía yucateca.

Chile Habanero

El chile de Yahualica

La zona de Yahualica se localiza en la región Altos Sur del Estado de Jalisco, México, y su agricultura se especializa en la producción de este chile. El fruto del Chile Yahualica se caracteriza por un color verde cuando es inmaduro; y en su madurez, por un color rojo brillante y un promedio general de 71 semillas por fruto.

Chile Yahualica Agroamigo Periodico Agricola

La vainilla de Papantla

Se produce en un territorio de aproximadamente 7,751 km2, compartido por 39 municipios correspondientes a los Estados de Veracruz y Puebla.

Su denominación ampara al fruto maduro de la orquídea Vanilla planifolia Andrews; así como a una mezcla característica de subespecies, siendo las más conocidas la Vainilla Fina o Mansa, la de Cazones, el Zozocolco, la Riva Palacio y la Valenzuela.

Vainilla Propiedades

De artesanos y artesanías, encontramos los productos elaborados a mano:

La talavera de Tlaxcala y Puebla

Se trata de un tipo de mayólica (loza común con esmalte metálico) hecha con arcillas. Su manufactura es tradicional ya que se remonta al siglo XVI. Los colores que se emplean en su decoración son el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva y cada pieza es hecha a mano en un torno, y el vidriado contiene estaño y plomo, como son elaboradas desde la época virreinal.

Talavera

El Olinalá del Estado de Guerrero

Esta es una técnica de laqueado artesanal originaria del pueblo prehispánico de Olinalá, que consiste en la impermeabilización y decoración artística de objetos de madera o corteza vegetal a partir del árbol de lináloe.

Lacas De Olinala

El ámbar de Chiapas

La denominación Ámbar de Chiapas se aplica a la piedra semipreciosa de origen vegetal, y a los productos derivados de ésta, tales como joyas, objetos de arte y religiosos, entre otros. Desde la época prehispánica, el ámbar era sumamente apreciado para elaborar ornamentos y realizar intercambios comerciales.

Ambarchiapas

De bebidas tradicionales de sabores y olores únicos

La Charanda de Uruapan en el Estado de Michoacán

Se trata de una bebida alcohólica regional obtenida a partir de la destilación y fermentación del jugo de la molienda de la caña de azúcar o de sus derivados (melado, piloncillo o melaza).

Esta bebida se produce en la región de Uruapan en el Estado de Michoacán y en los municipios de Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro.

Charanda Cofumich

El Bacanora de Sonora

Es una bebida tradicional de Sonora que posee más de 300 años de elaboración artesanal y que ha trasladado su proceso de manufactura de generación en generación.

Bacanora

El Mezcal que se produce en distintos estados del país como Oaxaca, Guerrero y Puebla

El mezcal es una bebida de exportaciones millonarias a 21 países, proviene del destilado de un tipo de agave entre los que se encuentran el espadín, el cupreata o el tobalá, entre otros.

El Sotol de Chihuahua, Durango y Coahuila

El Sotol se obtiene por un proceso de destilación y rectificación de los mostos preparados con azúcares extraídos de la molienda. Es un líquido transparente con cualidades organolépticas particulares de olor y sabor característicos, por el proceso con el que es elaborado. No se trata ni de un mezcal ni de un tequila.

Sotol Chihuahua

El Tequila de la región de Tequila en Jalisco

Se trata de un destilado obtenido de un tipo de agave en particular: el tequilana weber azul cultivado dentro de esta región.

Tequila

No cabe duda que en México somos afortunados de poseer con estos grandiosos productos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio