Compartir
Publicidad

Reto ecológico: Pasar una semana sin consumir alimentos empacados o envasados en plástico

Reto ecológico: Pasar una semana sin consumir alimentos empacados o envasados en plástico
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos olvidado aquella época en la que nuestros abuelos o quizás nuestros padres, iban a las tiendas a granel y llevaban sus canastos y sus envases de vidrio para obtener leche, fruta, verdura o frutos secos. Con el paso del tiempo, la evolución del capitalismo y las tendencias de consumo, nos han introducido la necesidad de utilizar plásticos como una manera de "facilitar" la vida diaria, ¿pero qué tan buena ha sido esta decisión hasta el día de hoy?

Actualmente vivir sin plásticos no es fácil, o por lo menos en un principio. Piénsalo: si vamos al supermercado acabamos con bolsas de verduras, frutas, embutidos, pescados, dulces y hasta envases de refresco o agua, además de las bolsas que nos darán en la caja para cargar todos estos productos que llevaremos a casa.

De acuerdo a datos proporcionados por Greenpeace México, en éste país son utilizadas 650 bolsas de plástico al año en promedio por persona, con una vida útil de 12 minutos. Ante esto, el reto de eliminar los plásticos es mayúsculo, pero no imposible. Diversas empresas como Greendishes y Greenpacks y algunas organizaciones han comenzado a generar y vender productos desechables biodegradables y a promover la idea de volver a los hábitos de consumo de los abuelos.

Movimiento en otros países

Y así como en México, en otros países también están surgiendo iniciativas para evitar utilizar plásticos, como en España con el grupo ecologista ZERO WASTE (que también existe en México y Nueva York) que ahora ha desarrollado una campaña que promueve la reducción de toda clase de plásticos y residuos y que propone vivir una semana sin plásticos (en España lo harán del 3 al 9 de junio, coincidiendo con el Día mundial de no usar bolsas de plástico, que se celebra el 5 de junio).

¿Cómo funciona la campaña?

Son cerca de 15 mil personas las que están involucradas en esta campaña que se está viralizando en whatsapp y redes sociales y que utiliza el hashtag #boicotalplasticojunip2019. Y a la que GreenPeace España se ha unido con el objetivo claro de que ese movimiento ciudadano lleve ese mensaje a comercios y supermercados, para que las empresas se den cuenta de que el reclamo de una reducción en el uso de plásticos no viene únicamente de ONGs y gobiernos, sino que también se trata de una exigencia de muchos consumidores.

Zero Waste Foto: Cortesía Zero Waste España

Campaña en México

En México también existe el movimiento ZERO WASTE que pretende hacer conciencia en la sociedad acerca del uso del plástico y del daño que este causa, y que promueve la reducción de éste. Desde México también puedes participar con esta iniciativa que se hace a nivel global como en Nueva York o Gran Bretaña. Lo único que necesitas es seguir una serie de sencillos pasos:

  • Recuerda que los que más cuesta es el cambio de hábito, pero una vez se toma iniciativa, todo se vuelve más sencillo.

  • Programa tus compras e identifica los sitios donde se pueda comprar a granel, ya sea frutas, verduras, legumbres, verduras o especias.

  • Lleva una bolsa reutilizable al super.

  • Usa una botella de agua que se pueda rellenar en lugar de usar botellines de plástico.

  • Si comes fuera de casa puedes usar tus propios cubiertos y "tuppers" reutilizables en lugar de los desechables que te dan cuando pides comida para llevar.

  • Usa jabón y desodorante en pastilla.

  • Escoge productos elaborados con materias naturales para evitar las microfibras plásticas que acaban en el agua.

  • Si, finalmente. usas plástico... sepáralo al reciclar.

¡Hagamos el cambio!

FUENTES:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio