Fallece Francisco Javier Juampérez Barberena: así nació la panadería La Esperanza, el legado que inició en Iztapalapa México

Fallece Francisco Javier Juampérez Barberena: así nació la panadería La Esperanza, el legado que inició en Iztapalapa México
Sin comentarios

En 1975 nacía lo que hoy conocemos como la panadería Esperanza, fundada por los hermanos Pedro y Francisco Juampérez Barberena, quienes decidieron emprender con la venta de pan artesanal. En aquél momento, un fuerte aroma a pan casero inundaba las calles de la colonia Escuadrón 201, lugar en el que los vecinos descubrieron que el pan que hacían los hermanos, era esponjoso y casero, motivo por el que se convirtió en el negocio panadero consentido de aquél rumbo que actualmente pertenece a la alcaldía de Iztapalapa en ciudad de México.

Cuarenta y siete años después, casi medio siglo, Grupo Esperanza se consolida como una de las panaderías más populares y prolíficas de México, contando con 115 sucursales alrededor de la República Mexicana:en ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guadalajara, Hidalgo, Morelos, Tijuana, Cancún y Querétaro.

Este lunes 6 de junio de 2022, Grupo Esperanza confirmó el fallecimiento del señor Francisco Javier Juampérez Barberena, fundador de Pastelerías Esperanza.

“Con 47 años al frente de la empresa familiar, el Sr. Juampérez logró establecer su negocio, dejando en su legado más de 100 sucursales distribuidas a lo largo de la República Mexicana”, indica en el comunicado.

Una 'Esperanza' para todos

Panaderia Pasteleria La Esperanza Francisco Juamperez Barberena Mexico Iztapalapa
Las panaderías 'La Esperanza', actualmente son de las más prolíficas y reconocidas en México.

Cuando los hermanos Barberena iniciaron con su negocio, decidieron otorgarle el nombre de Panificadora La Esperanza como una forma de rendir homenaje a la esperanza que el negocio dio a la manutención de las familias, y en homenaje a la esposa del propietario del primer local.

Todos los días salían panes frescos y recién horneados que se vendían al público con las recetas caseras que gustaban a los vecinos de la localidad. Así pues, uno podía encontrar las clásicas orejas, pan de elote, piedras, conchas u ojos de pancha con el característico sabor tradicional del pan que se hace en México.

Para el año 2005, la panadería La Esperanza, ya contaba con 35 sucursales que se edificaron en diversos puntos de la zona oriente de la Ciudad de México. Fue así como poco a poco el negocio siguió creciendo y para la segunda mitad del siglo XX, esta panificadora comenzó a competir con algunas de las panaderías de mayor antigüedad en la metrópoli, como El Globo, la cual data de 1884, o La Ideal, fundada en 1927.

Esperanza Academy: donde se enseñan los secretos para elaborar los panes tradicionales de México

Panaderia Pasteleria La Esperanza Francisco Juamperez Barberena Iztapalapa Mexico 2 3
En panadería 'La Esperanza' se venden panes de dulce y salados, pasteles, bocadillos, gelatinas, panes rústicos y todo aquello relacionado con la panadería tradicional de México.

En el 2006 se inauguró el Centro de Innovación y Capacitación Continua (CICC), ahora conocida como Esperanza Academy, una iniciativa para que sus colaboradores reciban una capacitación constante en cada proceso que es requerido dentro de los puntos de venta, cuidando que la calidad que se ofrece en cada pieza de pan se a óptima y que refleje la tradición panadera que la panadería La Esperanza ofrece a los consumidores de México.

En Directo al Paladar México también puedes leer1 Fallece el chef Armando Cajero de los restaurantes Na'an y Harina y sal, gran promesa gastronómica de Mexico| El chef Irving Quiroz lanza la segunda edición de Panes Mexicanos

Temas
Inicio