Publicidad

El chef mexicano Enrique Olvera será jurado de la 5ª edición del Basque Culinary World Prize, calificado como el Nobel gastronómico

El chef mexicano Enrique Olvera será jurado de la 5ª edición del Basque Culinary World Prize, calificado como el Nobel gastronómico
Sin comentarios

A partir del 20 de febrero de 2020, inician las nominaciones para la quinta edición del Basque Culinary World Prize, el premio que se otorga a los chefs con iniciativas transformadoras y que contribuyen a un beneficio social y ecológico; cabe destacar que el chef mexicano Enrique Olvera, será miembro del jurado, junto con otros chefs influyentes como Dominique Crenn, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Gastón Acurio, quienes se reunirán en Japón en septiembre del año en curso para la elección del ganador o ganadora del premio.

¿Qué es el Basque Culinary World Prize?

Bcwp Award 5 Foto: Especial Basque Culinary World Prize
  • El interés por generar un cambio positivo en la sociedad a través de acciones que le ayuden a mejorar su entorno y al mismo tiempo que ayuden a fomentar una mejor calidad de vida para él y para el planeta, crece día con día. Es así que tanto instituciones, organizaciones, gobiernos y profesionales se encuentran implementando estrategias que ayuden a realizar estos objetivos.

  • En el caso del sector de profesionales e instituciones del sector gastronómico, se cuenta con el Basque Culinary World Prize, un galardón que premia a aquellos que son capaces de generar iniciativas transformadoras que tengan un impacto en áreas como la innovación, la tecnología, la educación, el medio ambiente, la salud, la industria alimentaria y el desarrollo social o económico, entre otros.

  • Tras cuatro años de premiar a las mejores iniciativas, el Basque Culinary World Prize ha provocado una conversación global sobre la importancia que ocupa la gastronomía en el momento de reflejar un cambio social. Las estrategias de desarrollo sustentable y el fomento del consumo orgánico y de respeto por las temporadas, son características que se adecuan al cambio positivo social y mundial. Es por eso que hasta el día de hoy, a este lauro se le considera el Premio Nobel de la Gastronomía.

Impacto del galardón

  • El ganador o ganadora recibirá 100 mil euros, que deberán destinar a un proyecto de su elección que exprese en su máxima expresión, el poder transformador de la gastronomía.

  • El Basque Culinary World Prize ha tenido gran impacto al destacar el trabajo de chefs a la vanguardia del cambio positivo y al dar eso a las historias inspiradoras de profesionales que aprovechan sus conocimientos para tratar problemas como el cambio climático, el desperdicio de alimentos, la biodiversidad o la inserción social. Un ejemplo claro fue el del ganador del BCWP-2019, el chef Anthony Myint, debido a sus proyectos proyectos ZeroFoodprint y Perennial Farming Initiative.

Bcwp Anthony Myint 2019winner 2 Foto: Especial Basque Culinary World Prize
  • Hasta el día de hoy, más de 450 chefs de 42 nacionalidades han sido nominados, ofreciendo la oportunidad de mantener y dar visibilidad a proyectos que contribuyen de manera favorable con la sociedad y el medio ambiente.

El periodo de nominaciones ya está vigente

  • El Basque Culinary World Prize inicia oficialmente su periodo de nominaciones, disponibles hasta el 4 de mayo de 2020.

  • Creado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, celebra el impacto que la gastronomía puede tener cuando los y las chefs usan su creatividad, conocimiento, liderazgo y emprendimiento para generar un cambio dentro de la sociedad.

¿Cómo funciona?

  • Un jurado interdisciplinar, compuesto por algunos de los chefs más influyentes del mundo, como Enrique Olvera, Massimo Bottura, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Dominique Crenn y Gastón Acurio entre otros, seleccionan al ganador o ganadora.

  • Cada año se elige a un chef cuyo trabajo encarna el espíritu del premio: transformar la sociedad a través de la gastronomía.

  • El premio consiste en 100 mil euros, destinados a una iniciativa que exprese el poder multiplicador de la gastronomía.

Para nominar:

  • Los profesionales e instituciones gastronómicas tienen hasta el 4 de mayo de 2020 para nominar a chefs que demuestren cómo la gastronomía puede convertirse en un motor de cambio.

  • Las nominaciones tienen que realizarse a través de la página web del Basque Culinary World Prize: www.basqueculinaryworldprize.com

  • Una de las importantes características a tomar en cuenta, es que este galardón apela al conocimiento colectivo de la comunidad gastronómica para descubrir a profesionales culinarios de todo el mundo y está abierto a cualquier chef con experiencia profesional en el sector, independientemente de su cultura culinaria, nacionalidad o notoriedad.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de nominaciones?:

Bcwp 2019 Institutional Members Foto: Especial Basque Culinary World Prize
  • Una vez que se cierra el periodo de nominaciones, los y las candidatas son evaluados y diez finalistas son elegidos por un comité técnico, compuesto por destacados expertos y académicos.

  • El ganador o la ganadora será seleccionado durante la décima reunión anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center que en esta ocasión tendrá lugar en Japón en septiembre de 2020.

Los miembros del jurado

  • El anfitrión del encuentro será el chef japonés Yoshihiro Narisawa y la elección la hará un jurado presidido por e chef Joan Roca chef de El Celler de Can Roca en Girona, España y formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo entre los que se encuentran Andoni Luis Aduriz (Euskadi), Eneko Atxa (Euskadi), Massimo Bottura (Italia), Manu Buffara (Brasil), Dominique Crenn (EEUU), Trine Hahnemann (Dinamarca) y Enrique Olvera (México).

Ganadores del Basque Culinary World Prize

  • Año 2019: El premio lo recibió el chef Anthony Myint, quien desde San Francisco trabaja dando asesoría a restaurantes del mundo, como NOMA de René Redzepi, sobre proyectos de sustentabilidad.

  • Año 2018: El galardón lo obtuvo el chef Jock Zonfrillo, propietario del restaurante Olana y quien trabaja por preservar la memoria alimentaria de los pueblos originarios australianos y se ha embarcado en la labor de descubrir y reivindicar esta antigua cultura.

  • Año 2017: La chef colombiana Leonor Espinosa obtuvo el premio por reivindicar el saber ancestral de poblaciones colombianas con Funleo, una fundación que se dedica a aprender técnicas para mejorar la comercialización de la pesca sustentable y a mejorar la calidad de vida de los pescadores.

  • Âño 2016: En la edición inaugural el galardón fue otorgado a la chef venezolana María Fernanda di Giacobbe y a su iniciativa basada en la educación, el emprendimiento, la investigación y el desarrollo sobre el cacao como fuente de identidad, cultura y riqueza económica en Venezuela.

Para más información visita: https://www.basqueculinaryworldprize.com/

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios