HOY SE HABLA DE

Apaga el cigarro: prohibido fumar en restaurantes, terrazas y cafeterías de México además de estos otros espacios públicos

Apaga el cigarro: prohibido fumar en restaurantes, terrazas y cafeterías de México además de estos otros espacios públicos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

A partir de este 15 de enero entró en vigor el nuevo reglamento de la Ley General del Tabaco en la que se especifica que quedará prohibido fumar en algunos lugares públicos de México entre los que destacan restaurantes y terrazas, sin importar que sean espacios abiertos y al aire libre, en donde antaño a esta fecha se tenía permitido.

No podrás fumar en las terrazas de los restaurantes

Apaga Cigarro Prohibido Fumar Restaurantes Terrazas Mexico Espacios Publicos Noticias 2
Antaño las terrazas en restaurantes se ocupaban como espacios para fumadores, ahora queda prohibido, así como fumar en cafeterías y espacios públicos como parques y estadios de México.

En el sector de alimentos y bebidas, así como el sector restaurantero, este nuevo decreto ocasionó molestias debido a que las terrazas en los restaurantes se crearon con el objetivo de permitir al comensal disfrutar de la oportunidad de fumar un cigarro.

Al respecto, Germán González, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados explicó al diario Milenio que "el reglamento va contra la ley y que ignoró comentarios hechos por ellos", motivo por el que ha anunciado medidas legales contra el reglamento que apareció por primera vez en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2022.

Cabe señalar que esta reforma está ligada a la de la Ley General de Salud que fue avalado por el Congreso de la Unión para cumplir con las metas del Milenio pactadas con la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de lograr un México libre del humo del tabaco, en cualquier presentación y dispositivo.

Tampoco podrás fumar en playas, parques o estadios

Este domingo 15 de enero se amplió en todo el país, la prohibición que se estipula en este decreto, por lo que el consumo de tabaco no está permitido en espacios públicos desde restaurantes y terrazas de México, hasta playas, parques y estadios, así como la publicidad en cualquier medio de comunicación, según dispone un decreto presidencial.

En este documento que se modifica la ley nacional para el control del tabaco, se apunta a "la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones", motivo por el que se amplió la lista de espacios de "concurrencia colectiva" donde no se podrá "consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina".

Espacios públicos y lugares en los que no podrás fumar de ahora en adelante

Apaga Cigarro Prohibido Fumar Restaurantes Terrazas Mexico Espacios Publicos Noticias 3
Queda prohibido fumar en espacios públicos de México: parques, restaurantes, terrazas, cafeterías, estadios y cualquier espacio en el que se permitía el ingreso de fumadores.

  • Espacios públicos abiertos y cerrados (terrazas y cualquiera que tenga que ver con el sector de alimentos y bebidas) 
  • Áreas que antaño eran de "tolerancia hacia fumadores"
  • Restaurantes
  • Cantinas
  • Cafeterías
  • Antros o bares (aún cuando haya una pared de por medio)
  • Parques
  • Estadios
  • Auditorios 
  • Centros de entretenimiento
  • Escuelas públicas y privadas
  • Universidades
  • Dentro de taxis y autos de aplicación
  • Espacios y salones de renta para fiestas y reuniones

Reglamento de exhibición de cigarros en tiendas de conveniencia u otros espacios en los que se fomente su venta o consumo

En la Ley General del Tabaco en México también se prohíbe exhibir de manera directa o indirecta cualquier cajetilla o producto de tabaco, tanto en redes sociales, tiendas de conveniencia y de abarrotes, grandes almacenes e inclusive se prohibirá la venta por unidad, es decir, no podrás comprar un cigarro en puestos ambulantes ubicados en cruceros, ya que, de hacerlo, se considerará un delito.

Cubren y guardan los cigarros y productos relacionados con el tabaco y el fumar

El director general de Salud Justa Mx, Erick Antonio Ochoa, quien se dedica a combatir el tabaquismo en México a combatir el tabaquismo y la acción de fumar en México, por ser el causante principal de que alrededor de 180 personas mueran a diario, explicó al diario Milenio que "los murales de cajetillas exhibidas justo detrás de los cajeros de las cadenas y tiendas de conveniencia desaparecerán a partir del domingo 15 de enero" y agregó: "de hecho, ya están guardando todos los productos de tabaco, incluidos los electrónicos, vapeadores o de quema de tabaco porque será ilegal”. 

En redes sociales algunas personas han comentado cómo es que estos productos se venden, por ejemplo en el Oxxo:

"De hecho hoy fui al Oxxo y tenían los cigarros y el mostrador tapados con una manta negra" explica la usuaria de Twitter gabyta0104:

Quienes quieran comprar cigarros únicamente podrán acceder a un listado del producto sin ver las marcas ni nada que identifique la cajetilla y tampoco se podrá fumar en parques, cafeterías u pficinas con el propósito de "reducir estrés o ansiedad"

Adiós a los espacios públicos para fumadores: queda prohibido

Antes de este decreto, se permitía tener un espacio público para fumadores, incluso dentro de las universidades, restaurantes y oficinas de trabajo y que se establecieran áreas reservadas para fumadores, con esta reforma, este decreto queda eliminado y ahora está prohibido.

¿Qué pasa con las fiestas privadas en terrazas o salones alquilados?

Tampoco se podrá fumar en espacios rentados para fiestas o terrazas aunque se trate de una reunión privada, ya que sigue siendo espacio público. Al respecto, Antonio Ochoa aclara para el diario Milenio: "la contaminación del cigarro se va a seguir manteniendo en las paredes, en el mobiliario. Ahora, también, se incluyen las universidades, todas las universidades del país, incluyendo las áreas abiertas tienen que ser 100 por ciento libres de humo de tabaco”, aseveró.

Menos costos, mayor salud...

Con esta reforma con se pretende además, reducir los altos costos directos e indirectos que genera el tabaquismo ya que superan los 180 mil millones de pesos anuales por atender a pacientes con cáncer, con enfermedades pulmonares y otras patologías relacionadas con la adicción de fumar, según datos de la Secretaria de Salud de México.

Molestias por esta nueva reforma

Coparmex de la Ciudad de México rechazó la implementación del decreto, alegando una afectación económica a los pequeños comercios que venden cigarros y una violación al derecho de los consumidores adultos a decidir.

"De las 85 mil tiendas de abarrotes existentes en la Ciudad de México, estas llegan a generar hasta el 25 por ciento de sus ventas por este producto", señaló la Coparmex en un comunicado difundido el viernes. La Ciudad de México lidera las políticas antitabaco en el país. En junio pasado, el gobierno local prohibió fumar en espacios del centro histórico como el Zócalo -plaza principal- bajo pena de multas que van desde 50 hasta 170 dólares.

En Directo al Paladar México también puedes leer| Profeco de México analiza las sartenes de cocina: estos son los que sí cumplen y los de mejor calidad| Estas son las tiendas en CDMX y México en las que hacer las compras sale más barato según Profeco| ¡Con todo, menos con las chelas! La inflación alcanza a las cervezas y advierte con aumentar precios en México| Cómo evitar cobros de más y abusos al consumidor en restaurantes, terrazas y miradores de México según Profeco

Comentarios cerrados
Inicio